Las camareras de piso consiguen que el Ayuntamiento de Barcelona no difunda ofertas sin controlar las condiciones laborales

NH, Barceló y Meliá, entre las veinte empresas que Las Kellys han detectado que “vulneran derechos laborales”. La organización de limpiadoras de hoteles pide que se vigilen con especial atención y que no tengan espacio en los servicios públicos de empleo

A raíz de la denuncia de Las Kellys, los puestos de trabajo publicados en Infojobs, principal portal de intermediación de ofertas laborales en el Estado, han dejado de aparecer en la web de búsqueda de la agencia de desarrollo Barcelona Activa.

Camarera de piso para hotel de cuatro estrellas a jornada completa: 600 euros mensuales brutos. Es la mitad del sueldo que fija el convenio de hostelería y, de hecho, incluso está por debajo del salario mínimo interprofesional -este año, de 707,7 euros mensuales. Hace menos de una semana, en la web de Barcelona Treball, se podía encontrar esta oferta laboral.

Staff Hotel, del Grupo Constant, es quien ofrece el lugar de trabajo, una de las empresas multiservicios que aparece en el listado de mercantiles con prácticas abusivas que la organización de limpiadoras de hoteles Las Kellys ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona . “Las ofertas que aparecen publicadas en la web corresponden a ocho anunciantes, de los que la mitad aparecen en nuestro listado de empleadores problemáticos”, denunciaban la semana pasada a través de las redes sociales.

En noviembre Las Kellys pidió al Gobierno Municipal que evitara difundir ofertas de trabajo que no respeten los derechos laborales y esta semana ya han desaparecido de Barcelona Activa las ofertas de Infojobs.

En noviembre, el grupo barcelonés trasladó al Gobierno municipal la demanda que el portal web Barcelona Treball aplicara un filtro para evitar difundir ofertas de trabajo que no respetan las condiciones laborales establecidas en el convenio de hostelería. A pesar del compromiso de hacerlo, hasta el sábado pasado, aún aparecían. “En la reunión de noviembre nos hablaron de medidas a medio plazo, como hacer un sello de calidad del empleo, pero nosotras una de las cosas que pedíamos se podía hacer ya”, explica Isabel Cruz, portavoz de Las Kellys Barcelona. “Celebramos cualquier avance, por pequeño que sea, porque la situación necesita avances de todo tipo”, añade.

En los últimos días, Las Kellys también se han encontrado con el equipo del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, y como en Barcelona, han arrancado el compromiso de retirar las ofertas que no cumplen condiciones laborales del portal de empleo municipal. “Cuando tengamos reuniones en otros municipios del área metropolitana, también haremos la demanda, pero lo que esperamos es que la práctica se contagie y no tener que ir ayuntamiento por ayuntamiento a decirles que hagan algo que es de cajón” , reclama Cruz.

Las Kellys también piden que las agencias de desarrollo local dejen de colaborar con empresas que no respetan el convenio colectivo del sector y que se coordinen con Inspección de Trabajo para ser proactivas en la protección de los derechos laborales.

4*, jornada completa, 600€/mes brutos
Una de las ofertas de Infojobs que aparecían en el portal de Barcelona Activa y que Las Kellys pidieron retirar por no cumplir las condiciones laborales marcadas por el convenio

Veinte empresas en la lista negra

No respetar las condiciones mínimas del convenio del sector, no facilitar los materiales adecuados para el trabajo, instalaciones deficientes -como no tener vestuario o aseo para las trabajadoras-, no garantizar formación, estuvo a cargo de funciones diferentes a las establecidas al contrato, no pagar las horas extras, prohibir a la trabajadora que se marche al terminar el horario estipulado. También, inexistencia de vacaciones por el abuso de contratos temporales, despidos por coger la baja, ofrecer contratos de media jornada que son, en la práctica, una jornada completa, acoso laboral y vulneración de la libertad sindical. Esta larga lista representa graves abusos que las trabajadoras vinculadas a Las Kellys han detectado reiteradamente en varias empresas para las que trabajan o han trabajado.

Entre la veintena que han listado, encontramos hoteles y cadenas hoteleras como NH Hotel Group, Sky Hoteles, AC Hoteles by Marriott, Hoteles Meliá, Hoteles Tryp, Le Méridien, W Hoteles, Novotel Hoteles, Barceló Hotels & Resorts, Olivia Hoteles Corporate, hotel Barcelona Universal, hotel Baños Oriental, H10 Hoteles y hotel Internacional. Asimismo, aparecen empresas a las que se externalizan servicios, como ISS Facility Services, Expertus Multiservicios, Selecta Services, Alterna BPO y Grupo Constant.

La tónica habitual, explica Myriam Barros, presidenta de la Asociación, es que al denunciar se reconozcan oficialmente las vulneraciones de derechos sufridas por las trabajadoras, entre los que destacan numerosos casos de despidos para pedir la baja, por enfermedad y por maternidad. Para Las Kellys Barcelona comenzar a formalizar denuncias es el próximo paso. “Estamos empezando a organizarnos para denunciar abusos que detectamos en Barcelona, donde hay mucha más externalización que en otros lugares, como ocurre en otras grandes ciudades como Madrid”, explica Cruz. Recientemente, un grupo de trabajadoras del hotel Hilton Diagonal Mar han demandado a la multinacional hotelera por cesión ilegal, ya que el servicio de limpieza de habitaciones está externalizado a la empresa External, lo que, aseguran, precariza sus condiciones de trabajo.

Externalizar para evitar el convenio

Una práctica que se ha extendido entre el empresariado de la hostelería, según Las Kellys, consiste en externalizar el servicio de limpieza para no tener la obligación legal de respetar el convenio. La precarización que supone para las camareras de piso dejar sus condiciones de trabajo en manos de empresas multiservicios es un frente abierto central para Las Kellys.

Las Kellys se muestran molestas por la falta de información y lamentan que “no podemos valorar la medida, porque a pesar de haberlo solicitado dos veces, todo lo que sabemos es lo que pudimos escuchar en el Pleno

Ante el escenario de empeoramiento de las condiciones de trabajo, en Barcelona, el colectivo celebra el impulso de las medidas para desprecaritzar el sector emprendidas por el Ayuntamiento, como el asesoramiento en derechos laborales en la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, una medida incluida en el Plan Estratégico de Ciutat Vella. Ahora bien, se muestran molestas por la falta de información.

Inspecciones de oficio

Unos meses antes de trasladar el listado de empleadores problemáticos en Barcelona Activa, Las Kellys ya lo habían puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo. “En septiembre les pedimos que aumenten las actuaciones de oficio, sin previo aviso y aleatorias, porque si avisan a los hoteles montan un escenario que no es lo habitual. Es la manera de no dejar toda la responsabilidad a la persona que está en una situación vulnerable “, advierte Cruz.

Concentración camareras de piso
El Departamento de la Generalitat reconoció a Las Kellys que Inspección de Trabajo no dispone de recursos suficientes para actuar de oficio tanto como sería necesario

De la reunión con el Departamento, extrajeron la voluntad de hacerlo, pero les reconocieron que Inspección de Trabajo no dispone de recursos suficientes para actuar de oficio tanto como debería, explica la portavoz del colectivo. Desde el servicio de prensa han asegurado a La Directa que se llevan a cabo inspecciones en hoteles durante el año y que aumentan en verano, cuando crece la actividad económica en el sector. Sin embargo, aseguraron que no tienen cuantificadas las inspecciones a hoteles.

Asimismo, en el pleno del 23 de diciembre, Ada Colau, en respuesta a una pregunta de la CUP-Capgirem Barcelona, explicó que “la estrategia para el empleo prevé que las ofertas de trabajo en Barcelona Activa deben cumplir las condiciones de trabajo según convenio y, si se ven incumplimientos, se trasladará a quién es competente y tiene capacidad de inspección”.

Texto completo en: La Directa, por Meritxell Rigol.

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

5 comentarios en “Las camareras de piso consiguen que el Ayuntamiento de Barcelona no difunda ofertas sin controlar las condiciones laborales

  1. Lamentablemente son prácticas habituales en la mayoria de la empresas externas y tienen un gran repertorio de irregularidades, asi como las multas de haber, etc.
    Cosas que hay que denunciar siempre en la Inspección de trabajo.
    Suerte y ánimo.

  2. Staff Madrid del grupo Constat también incurre en esas modalidades abusivas.Me contrataron para hotel Hesperia Madrid…trabaje 3 días en fin de semana …hice 27 hs en total y me anotaron solo 12 habitaciones x q según ellas tenia que ir acompañada la primera semana y mi compañera no podía bajar el ratio.Asi que trabaje lo mismo que ella…sin embargo a mi me anotaron …el viernes 6hs gratis…el sábado de 7 a 16’30 hs…5 habitaciones…el domingo de 9 a 18hs…7 habitaciones.Como me pareció una estafa no fui mas y Staff me dio de baja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s