Francesc Mateu i Hosta, es un medico cooperante con ONG actualmente es director de Oxfam Intermón en Cataluña.
Cada año con la llegada de la Navidad,Francesc monta unos Belenes muy particulares con los «Playmovil» como seria un el Pesebre y Jesus si naciera en una Valla en la frontera ( 2014 ), en asentamientos ( 2015 ), Ilegales ( 2016 ),Manteros ( 2017 ) y este año nos quiso dedicar el Belen a nosotras «Las Kellys».
#PlayMovilKelly
Como comenta Francesc:
He imaginado la Navidad de 2018 como el de un niño que nace hijo de una «Kelly» llamada María. Nace en el cuarto de la limpieza de un lujoso hotel. Es mi visión de cómo sería la Navidad si Jesús hubiera venido al mundo este 2018.
https://lacreudelsud.blogspot.com/2018/12/LCSnadal18ESP.html
y poco a poco va narrando como seria el nacimiento de Jesus en el Hotel Betlem, como su madre trabajaba hasta el mismo día de nacer y como una compañera de Maria asiste de comadrona al parto pues en su país de origen, lo era.
Mucha gente se acercó apenas nacer la criatura. Por el grupo de whatsapp de “Las Kellys» la noticia y las fotos del bebé se difundieron muy rápido. Ahora están llegando al hotel cada vez más compañeras, después de terminar sus servicios en hoteles, oficinas y hogares particulares. Una compañera ha hecho una vídeo-llamada de whatsapp a Ecuador para que el padre pudiera conocer a su hijo y hablar con la madre. las compañeras, han comprado ropa, pañales y productos de limpieza para el niño porque «si nos tocan a una, nos tocan a todas», como dicen ellas.
«Lo cierto es que en la calle se han concentrado cientos de compañeras que le apoyan y que reclaman condiciones justas para este sector: un contrato fijo y estable, no estar externalizadas, no sufrir sobrecargas de trabajo que generen enfermedades o incapacidades, un trato humano y el mismo salario y derechos laborales que el resto de trabajadoras. Están aportando a una bolsa de resistencia para poder pagar los días de baja porque su tipo de contrato no los cubre».
Eternamente agradecidas Francesc, otra muestra mas del apoyo que tenemos y otra forma divertida de revindicar y visibilizar,nuestro día a día , dignificar un trabajo feminizado e invisible, porque nosotras no tenemos techos de cristal, nuestra realidad son suelos pegajosos ya nos levantamos de la cama cansadas de todo lo que llevamos en la mochila, trabajo precario, cuidados, externalizadas y explotadas.
el telefono para poder contactar con vosotros