CARTA DE OPINIÓN DE UNA CAMARERA DE PISO SOBRE EL PROGRAMA “TRABAJO TEMPORAL”

Recientemente la cadena de televisión pública TVE1 emitió un programa nuevo llamado “Trabajo Temporal” que lo que hace es emplear a un famoso en un puesto de trabajo temporal alejado de su día a día.

El caso que quiero comentar se trataba del oficio de camarera de pisos, asumido temporalmente por Ana Obregón; éste es el avance del programa:

Aquí podéis ver el programa completo… Sobre el que voy a dar mi opinión como trabajadora habitual de los hoteles, concretamente como camarera de pisos en Benidorm y como persona involucrada en esta Asociación.

Ver con qué frivolidad se trata este trabajo tan esclavo me parece por parte de la cadena pública vergonzoso, pasan por encima como si este trabajo no fuera uno de las más duros en la Hostelería. Le diría al director del programa y a la Señora Obregón que normalmente las que trabajamos en hoteles de zonas turísticas hacemos un promedio de 20 a 25 habitaciones por jornada, con sus salidas incluidas, a veces hasta llegamos a hacer 10 salidas con sus restantes de clientes. Y desde luego no tenemos ayuda para efectuar nuestro trabajo, donde muchas veces incluso tenemos que arrastrar colchones por los pasillos por las camas supletorias.

Eso sí, la mayoría no trabajamos en hoteles de lujo. Pero de igual forma muchos hoteles señoriales como el del programa han encontrado una manera de ahorrar en sueldos y es externalizando el departamento de pisos, lo que supone que las camareras cobramos casi un 30% menos que si estuviéramos contratadas a través de los convenios de Hostelería con nuestra categoría profesional correspondiente. Me hubiera gustado que tras esos más de 200 euros por noche que puede costar una habitación se hubiera visto que nosotras, las que la hacemos, no sólo hacemos la cama, también limpiamos el baño y sonreímos mientras cobramos 2 euros por esa habitación.

Dijo la Señora Obregón que no necesitamos ir al gimnasio, y encima ustedes consideraron que esa frivolidad era oportuna para ser emitida a la audiencia. Verán, a nosotras, después de 8 horas de maratón, no nos quedan ganas de seguir corriendo y debido a la sobrecarga laboral nuestra espalda y manos sufren constantes agresiones musculares que, por sino lo saben, no nos son reconocidas como enfermedad laboral. Y para postres si te dan la baja te arriesgas a que a la más mínima te echen de la empresa porque no tienes motivos para coger las bajas. Además tienes el dedo acusador muchas veces de las mutuas poniendo en duda tus dolores.

Imagen del programa: Ana Obregón con el uniforme
Imagen del programa

Hubiera sido bueno aprovechar un espacio así para mostrar cosas como las que he dicho o cómo nos afecta el estrés y la ansiedad por querer terminar a tiempo y en condiciones el trabajo, y es que soportamos mucha presión y el nivel de exigencia es alto y nada de esto ha sido reflejado en un programa sobre nuestra profesión. ¡Nada!

Pues sí, señores del programa, ha sido un programa desenfadado de verano con chapuzones con duchas y risas a doquier, pero nuestro trabajo es algo muy serio y duro para tantas risas y tacones en las habitaciones. Muchas de nosotras nos habíamos avisado de la temática del programa y honestamente no pocas nos sentimos ofendidas al acabar.

Llevamos años denunciando nuestras condiciones laborales y programas como éste no ayudan en absoluto cuando se toman las cosas tan a la ligera, pintando un mundo feliz. Comprendemos que es verano, pero también es verano para las más de cien mil camareras de piso de todo el Estado que se levantan cada día derechas a tomarse una pastilla para sus dolores musculares: estamos en temporada alta mientras ustedes usan nuestra explotación para diluirla en un pasatiempo.

No vale contar las cosas como se quiere porque no se trata de un espacio informativo, queremos que temas serios como la problemática que SUFRIMOS las camareras de piso se aborden a partir del rigor y con un mínimo de respeto, del mismo modo que queremos que los artículos de opinión no desdibujen lo que Las Kellys somos, ni lo que Las Kellys hacemos, ni lo que Las Kellys defendemos, ¡por más que sean de opinión!

Que tengan ustedes un verano muy bueno, nosotras seguiremos con nuestras reivindicaciones por unas condiciones de trabajo dignas.

Texto publicado en: Qué!FormulaTV, Iniciativa DebateCadena SER y España Diario, entre otros.

Símbolo de un altavozEscucha a una de Las Kellys Benidorm ese mismo día en Radio Klara

Contacta con Las Kellys Benidorm-Marina Baixa

Anuncios

57 comentarios en “CARTA DE OPINIÓN DE UNA CAMARERA DE PISO SOBRE EL PROGRAMA “TRABAJO TEMPORAL”

  1. es una mierda de trabajo ni pagado ni valorado, cuando son ellas las que hacen que la estancia sea posible.mi mayor indignacion es que intenteron abusar sexualmente ayer de mi mujer, un hijo de su madre se le metio en una habitacion y le cerro la puerta y la direccion del hotel dice que no vale la pena denunciar. son unos chorizos desde la dirección asta los salidos mentales

    1. Creo que debes, tienes que denunciar este hecho, primero al que intentó hacerlo, y segundo al hotel, o sea, a la empresa por encubrimiento. No tengo palabras para expresar mi mas profundo rechazo y el inmenso asco que me provocan estas situaciones.

    2. Eso de que no vale la pena denunciar… pfff… que lo consulte con un abogado y que lleve una grabadora encima. Y al jefe ni mu, que es un chaquetero.

    3. Es el peor trabajo de todos de los domésticos sufrido y poco a poco te va quitando tu salud y te vas destruyendo la espalda las manos la cadera es orrible el dolor que sentimos pero como nadie que no aga este tipo de trabajo no lo save ni lo entiende jamás mierda de sueldo y de todo Nada a tu favos sólo para la empresa y nada más y las camareras a rajarse la espalda yo terminaré ya dejándolo x todas y buscaré aunque sea, de pasea perros es mejor un saludo a todas

      1. Es el peor trabajo de todos de los domésticos sufrido y poco a poco te va quitando tu salud y te vas destruyendo la espalda las manos la cadera es orrible el dolor que sentimos pero como nadie que no aga este tipo de trabajo no lo save ni lo entiende jamás mierda de sueldo y de todo Nada a tu favos sólo para la empresa y nada más y las camareras a rajarse la espalda yo terminaré ya dejándolo x todas y buscaré aunque sea, de pasea perros es mejor un saludo a todas

  2. Compañeras deberíamos hacer huelga a ver si alguien nos escucha, creo que la unión hace la fuerza y si dejamos de trabajar aunque sea un sólo día demostraremos que sin camarera de pisos no hay hotel que funcione, al menos que los clientes se hagan su propia limpieza,

  3. es una vergüenza lo que ocurre, llevo 30 años de camarera de pisos y se lo que es ,nadie entiende nuestro trabajo,es mal pagado el programa no se parece en nada a lo que hacemos en el sentido de que han puesto el trabajo que desempeñamos muy suave y eso me indigna me gustaria ver a ana obregon todos los dias dando el callo y ver como acaba el dia y cobrar 1.50 euros por habitacion y con la cara demacrada ese programa deberian quitarlo es indignante

    1. Me contrataron sin darme contrato la media de 21/23 abitaciones con 5/6 salidas todo el día trabajando 2 horas más para aguantar el trabajo ya que soy con hijo separada y sola bien después todos lo insultos dela gobernante y lo estrés y cansansancio me despediron sin motivación diciéndome que la mujer que estaba de baja regreso y ahora tengo medio de poner por el curriculum la experiencia porque me dicieron que contratan por tres meses ..Esto en Tenerife Hotel Barcelo ‘

    2. Es cierto yo igual trabajo de camarera de pisos 10 años y sigo con el mismo sueldo y tube una vez una baja de 4 días y escuchando al médico las barbaridades que dice el médico y luego el jefe se enfada x dice q uno pide la baja médica ellos ven x sus negocios no ven x la persona q trabaja mientras ellos se forran nosotras las camareras nos destruirnos la espalda y las manos y ahora tengo dolores orrible de la espalda y mis manos se me inchan los dedos igual y eso a nadie le interesa mas que a uno misma x que como digas que estas mala te miran feo y no te dicen q te dan el día libre para que te recuperes es un asco de verdad a luego dicen x que te duele te as colpeado o te as caigo seguro en tu casa, pero bueno esta más claro q el agua que nadie ve x nadie ni nadie ve x tu salud así que es lo que hay, ven x ellos y sus bolsillos y. Las entiendo a todas yo estoy jodida de la espalda y las manos pero lo dejaré x estoy echa disculpando estas palabras, echa mierda jodida a cuidarse mujeres un saludo a todas esas camareras guerreras que luchamos todos los dias y aguantado a la gente encima

  4. El director del green field , playa del Inglés Gran Canaria tiene amenazadas con despidos a las camareras de Pisos del complejo si las ve usando pala y cepillo ( su herramienta de trabajo) . QUiere que usen aspiradoras.

  5. El trabajo de camarera de piso es muy duro y aun es mucho más duro si antes de empezar a trabajar algunas gobernantas nos ponen de vuelta y media,empiezas a trabajar con un extres en el cuerpo que se suma a la ansiedad de reponer el carro y cargar con todas las cosas para comenzar lo antes posible.Con la esperanza de no tener ningún percance con una simple colcha o cubre que pueda estar manchada y defectuosa y tener que volver a hacer la cama al darte cuenta.Por cualquier motivo,un vaso que te falte,una ducha que te pone coreando y cliente que te llama para decirte algo etc va siempre contra reloj creandote una ansiedad malísima.Así que ruego que alguien se tome esta profesión en serio con respeto,empezando por los compañeros y superiores del mismo gremio.No somos ganado si no personas y las cosas con respeto y sin gritar se comprenden mejor.Por lo demás,no creo que poner a parir a Ana obrero sea de mi interés …. es televisión y todo chou o show están de moda,creo que cualquiera que haya ido a un hotel sabe que nuestro trabajo no es llevar bien puesto el lazo del uniformeDebemos luchar pq los contratos sean acordes al trabajo a realizar de una forma normal y ordenada no como si se te fuera a salir el corazón por la boca porque a la larga eso solo puede crear una enfermedad física o si qui ca.Besos y cuidarse Camareras de Piso algún día de sorpresa deberían ponerse de huelga toda una plantilla entera a ver que piensan los clientes con sus habitaciones sin hacer de su maravilloso hotel.Chao.

  6. hola a todos. soy nueva aqui y yo precisamente trabajo de limpieza de un instituto y se lo que es el trabajo este porque lo mas duro del trabajo es ahora en el verano que tenemos que hacer limpiezas generales de las clases en profundidad porque al terminar el trabajo estoy que no me muevo de lo cansada que termino pero estoy contenta en el trabajo donde estoy. ya me gustaria ver a ana obregon o anita la fantastica como yo la llamo haciendo las limpiezas generales de las clases en el verano sudaria la gota gorda y bajaria unos kilos tambien que la vendria bien.

  7. Q injusto todo!!! Q publiquen la realidad d las camareras d piso. Yo he trabajado desempeñando esa función y es lo mas duro en lo q he trabajado nunca. Perdí 8 kilos en un mes. Hacíamos 34y aveces mas habitaciones con sus correspondientes salidas q aveces eran mas d 20. Y todo ello con la presión d la jefa metiéndonos prisa….pero claro, también tenia q quedar todo limpio limpisimo. Entrabamos a las 8 d la mañana pero no teníamos hora d salida y no nos dejaban parar ni para comer y muchas veces ni para beber agua. La hora d trabajo nos salia a 3,30€ y todo ello sin librar ni un solo día en mas d un mes. Por favor y a quien corresponda….q se tomen medidas ya. Se supone q la esclavitud fue abolida hace mucho tiempo ya. Q alguien tome cartas en el asunto. Y encima ahora viene esta….mujer por llamarla d alguna forma y frivoliza con este asunto. En mi próxima vida espero q se cambien los papeles

  8. Me parece feísimo que frivolicen con eso. Yo vivo en Palma de Mallorca y aquí siempre se ha dicho que en hostelería el trabajo más duro es de las camareras de piso y todas tenéis todo mi respeto y admiración por realizar un trabajo tan duro con la mejor de las sonrisas. Un saludo!

  9. me parece una vergüenza que frivolicen con un trabajo duro. pues lo único que les interesa es llenar espacios da igual como. Y justo con la obregón es una pena y vergüenza de tv pública así está ESPAÑA.

  10. Pues esta señora por llamarla de alguna manera, se cree que los pájaros maman.
    No señora Obregon lastrabadr@s, de un hotel traja muy duro, para que los cliente tengan un servicio cómodo y digno.
    No se puede frivolizar con el sudor de los demás.
    Desde aquí les hago un reconocimiento a esos trabajdor@s y me quito el sombrero por su trabajo.

  11. Yo como ex camarera de pisos hace un porrón de años, en Suiza puedo decir que estoy totalmente de acuerdo con esta carta, y digo más, personas como esta señora que no sirven para nada más que exhibir su falda, sobre todo de humanidad, no se imaginan cual es el trabajo de quita mierdas de cuatro como ellas, no quiero exteellame más, pero tendría mucho que decir, un saludo cordial.

  12. A la señora Obregón le dá asquito limpiar un baño.. pero chupar pollas no… Un año la tendria yo a esa de camarera de pisos para que vea lo que es trabajar de verdad…. me parece patetico!!

  13. Ana Obregón ya no tiene años ni para tacones ni para limpiar un baño. Debería estar de vacaciones on el inserso en vez de seguir chupando de los servicios públicos.

    1. Vergonzoso, degradante! No soy camarera de pisos, pero me relaciono con ellas diariamente, y para nada el programa refleja su dia a dia. Mas programas show-basura para rellenar la parrilla televisiva del verano! Patetico!

    2. Nada impropio de nuestra TVE; perdón: TBE (Televisión Basura Española). Por una Televisión pública de calidad: Abajo con estos programas tipo, Qué apostamos, Corazones y otras indignantes telemierdas.

  14. Me parecio patetica ,una sinvergonzada y una falta respeto a tantas mujeres que están trabajando honradamente en la dura campaña del verano, donde se parten para poder cumplir con su duro trabajo., ANA OBREGON no merece ningun respeto , es una sinvergûenza, como es capaz de ofender a tantas mujeres trabajadores y honradas.

  15. Yo como limpiadora muchos años y operada cinco veces de la espalda ahora prejuvilada me solaridizo con las limpiadoras q nadie sabe lo q corremos para terminar nuestro trabajo pero somos mujeres tan fuerte q tenemos fuerzas para todo cosa q no pueden decir otras personas……….q opinan de nuestro trabajo

  16. Me parece bien que que se levante la voz y se señale a esos programas de “entretenimiento” que son basura. Si bien la señora Ana no tenía la intención de burlarase sino de entretener, no deja de ser agresivo para las Kellys. Y como dice la carta, pudo haber sido un espacio para mostrar las situaciones de trabajo, pero no, mejor jijijijajaja y hago más programas basura para el pueblo

  17. Vasta ya de sacar todo de contexto no se puede hacer nada en este pais que no sea criticado me parece algo sacado de su sitio muchos besos ana eres muy buena

    1. no has trabajado en un hotel y menos de camarera de piso, por eso no te sientes ofendida de la imagen que se ha dado de esta profesion . para sacar tu trabajo bien hecho suprimes hasta el tomar agua, ir al baño y hasta perder unos minutos para hacer la comida, desde que comienzas es ya no puedes parar y al trote. yo he sido camarera de piso 40 años.

    2. Tu no has trabajado nunca d camarera d piso verdad? Empieza por trabajar aunque solo sea una campaña d verano. Veras como nos entiendes y t solidarias con nosotras la primera. Un saludo

  18. Yo soy camarera de pisos la verdad q es vergonzoso con la frivolidad q lo toman tan sacrificado y sufrido trabajo yo gracias a ellos ahora padezco de dos hernias discales y les puedo asegurar q ningunas de mis compañeras están bien de salud a consecuencias de este duro trabajo

  19. Señora Obregón. Viene usted y con una compañera ha hacer una media de 37 habitaciones y comedor al hotel donde trabajo? LE PRESTO MIS TACONES.

  20. Pues si es abuso xque donde yo trabajo es lógico uno no se puede enfermar xque lo que nos espera es a la calle y en la cual tenemos una hora de entrada pero no una hora de salida y si no te quedas a seguir trabajando a que quede todo limpio ya eres irresponsable a en que el estoy es soy muchas más habitaciones

  21. Yo trabajo en el norte de Europa y eso q tengo unas condiciones laborales bastante mejores de lo q ustedes suelen tener…2 días libres a la semana y 6 horas de trabajo con un máximo de 15 habitaciones.Aún así les aseguro q salgo reventada y muchas veces me cuesta hasta andar y ahora mismo estoy operada de ambas manos.Trabajamos durísimo para q se ponga en tela de juicio nuestro trabajo de camarera de pisos.Invito a todo el mundo a una semana de prueba y luego q me cuentan q tal les ha ido.Gracias a las Kellis x su valor.

    1. Soy camarera de pisos es muy duro el trabajo tengo 42 años soy extranjera pero para mi 8 oras se pasan porque pienso en el sueldo porque depiendo de el yo defiendo mi cadena donde trabajo me pagan bien no me molesta ninguna jefa estoy contenta y mis compis españiolas todas me queren y no tengo nada malo que desir

  22. Es una verguenza que nos degraden y abusen de esta manera, es increíble que este tema tan delicado y serio se tome de esta manera.desgraciadamente en este país si el problema no está relacionado con el fútbol no pasa nada si fuera al contrario se tiraban a la calle todos a protestar ,en fin país de incultos y desarmados

  23. Queridas Kellys: Saludos cordiales desde Escocia. Los colectivos de emigrantes estamos con vosotras. Ánimo en vuestra lucha por concienciar al país y a nuestros gobernantes por unas condiciones de trabajo dignas

      1. Tanto fardar de la cantidad de turistas que vienen. Los empresarios se llevan tanto dinero que ya no saben ni en que paraísos fiscales del mundo esconderlo. Ese dinero es robado a las camareras de pisos que no paran ni un segundo para respirar. Corre, corre, corre, … No sólo pagándonos el sueldo más bajo que el gobierno les permite (que ya es indigno y vergozoso) sino que contratan a media jornada pero te dan una hoja de habitaciones imposible de hacer en media jornada y te obligan a seguir trabajando hasta que lo terminas. Acabas trabajando 8 horas por la midad del sueldo mínimo. Así que: los del gobierno de turno, sigan ustedes fardando de la cantidad de turistas que vienen. Y los empresarios acumulando más y más y más y más dinero. Sinverguenzas los empresarios que hacen esto y sinverguenzas los del gobierno de turno, sea el que sea, que se lo permiten. Con esos sueldos mínimos de verguenza tu vida es sólo pagar agua, luz, gas y comer lo más barato, nunca lo que te apetece, y no pisar una cafetería, ni un restaurante, ni ir de vacaciones, ni ir a un hotel, ni mirar escaparates porque no podrás comprar nada, ni ir a la montaña porque no tienes coche y no tienes para pagar un billete de tren, y encima aguantar abusos obligandote a trabajar gratis más horas de las que pone en tu contrato. Y tener que aguantar como el gobierno dice que ahorres por si resulta que en el futuro no podrán pagarte una pensión de jubilación o de enfermedad.
        A las víctimas y a los testigos de esta situación, os pido que lo expliqueis, porque quizás yo no se explicar bien lo que sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s