Las Kellys, mujeres autoorganizadas contra la explotación en los hoteles (II)

←Ve a la primera parte

En la página Web de la asociación figuran testimonios como el de Rosmery, inmigrante, residente en Barcelona y camarera de piso hasta que tuvo que renunciar al empleo. “Nunca más trabajaré como camarera de piso”, concluye de la experiencia. “Siempre he trabajado para empresas externas y eso ha empeorado mi salud”, afirma. Soportaba los ritmos de trabajo “insostenibles” por sus hijos, hasta que comenzó a sentir dolores en el brazo. Intentó entonces adaptar la posición corporal a las tareas del hotel, pero las molestias continuaban.

Con el tiempo, la lesión se ha convertido en permanente: desgarros en el hombro y en el codo, y un brazo que ya no volverá a la situación anterior. A la trabajadora se le concedió la baja médica, y de inmediato le llegó la comunicación del despido. “Nunca recibí de la empresa la indemnización pertinente”, relataba en una carta publicada el pasado 23 de julio. Rosemery añade que la mutua le notificó que iba a otorgarle el alta médica (“contradiciendo a mi médico de cabecera”), lo que impediría el reconocimiento de la incapacidad laboral. La trabajadora ha contado con el apoyo de Las Kellys de Barcelona y de la Plataforma contra els Abusos del ICAM (Institut Català d’Avaluacions Mèdiques de l’Institut de Catalunya).

El 15 de septiembre Las Kellys de Barcelona se reunieron con el Departament (Consejería) de Treball de la Generalitat con el fin de informar de las “irregularidades” detectadas y así favorecer la actuación -de oficio- de la Inspección de Trabajo, mediante visitas aleatorias y sin previo aviso. En la reunión participaron cinco mujeres del colectivo. Destacaron en un comunicado que no se respetan los convenios correspondientes: los de la hostelería y la limpieza. Así, las camareras se hallan bajo el convenio de la limpieza u otros; y las limpiadoras, bajo otros convenios. Hicieron constar que las empresas no facilitan los materiales adecuados -por ejemplo, los uniformes- o estos no se reponen, de modo que han de aportarlos las trabajadoras. Instalaciones deficientes (sin vestuario o taquillas); falta de formación adecuada, lo que incluye el abuso de personal en prácticas; horas extraordinarias sin remunerar y prohibición de abandonar el puesto de trabajo una vez cumplido el horario fueron prácticas también denunciadas. Al listado se agregaron las penalizaciones en las nóminas por absentismo o “bajo rendimiento”: se cobra por trabajo realizado, pese a que exista un horario establecido; en cuanto al “bajo rendimiento”, puede obedecer a causas ajenas a la empleada, como un número menor de alojamientos en un hotel.

Logo de la Asociación Las Kellys

Además de aportar un listado de 20 hoteles y cadenas hoteleras, y otras tantas ETT o empresas multiservicios que toman parte en los abusos, Las Kellys de Barcelona señalaron que en ocasiones se obliga a las trabajadoras a la “disponibilidad” plena para el desarrollo de su labor, y a ello se añade la pérdida de días libres. Además, el uso “irregular” de la contratación temporal da lugar a la inexistencia de vacaciones, según denunciaron; el grupo de mujeres dio cuenta al Departament de Treball de casos en que resulta imposible cogerse la baja laboral, dado que las trabajadoras son despedidas al enfermar. Contratos de cuatro horas en las que la jornada puede duplicarse; situaciones de acoso, vulneración de la libertad sindical, sanciones e incluso despidos por defender sus derechos figuran en el listado de denuncias. La base sobre la que pivota este sistema de precariedad es la “cesión ilegal” de trabajadoras, dado que en muchos casos las subcontratas o empresas multiservicios únicamente firman las nóminas, mientras el trabajo se realiza en los hoteles según el criterio que marcan estos. Las empleadas se hallan, por tanto, “en tierra de nadie”, constatan Las Kellys barcelonesas. Los interlocutores de la Generalitat aseguraron que las denuncias a la Inspección de Trabajo son numerosas.

El primer canal de Televisión Española dedicó este verano el programa “Trabajo Temporal” a las camareras de piso, y la escogida para encarnar el papel de empleada fue la artista Ana Obregón. En una carta pública fechada el 15 de julio, una trabajadora criticó en la página Web de Las Kellys la “frivolidad” con la que se abordó “este trabajo tan esclavo, uno de los más duros en la hostelería”. La respuesta caracterizaba el día a día en un hotel de una zona turística de España: “Hacemos un promedio de 20 a 25 habitaciones por jornada, con sus salidas incluidas; no tenemos ayuda, incluso muchas veces tenemos que arrastrar colchones por los pasillos, por las camas supletorias”. El texto lamenta que los hoteles “señoriales”, como los que aparecieron en el programa, ahorren en materia salarial con las “externalizaciones” del departamento de pisos. Ello puede suponer una mengua de cerca del 30% en las nóminas. En habitaciones que pueden costar más de 200 euros por noche, las mujeres que hacen las camas, limpian los baños “y sonreímos mientras”, cobran dos euros por esa habitación. “No necesitamos ir al gimnasio”, concluyó Ana Obregón de su experiencia. La trabajadora respondió que tras ocho horas de “maratón” y las agresiones musculares en las manos y la espalda, pocas ganas quedan de continuar corriendo. Otro testimonio publicado el 3 de abril daba cuenta de cómo se dirigía al trabajo y acostaba cada noche: ingiriendo calmantes. Dolores, altas y bajas laborales, pastillas… “Me pregunto hasta cuándo voy a poder aguantar y dónde están los límites”.

Texto original en: rebelion.org, por Enric Llopis.

Contacta con Las Kellys

Anuncios

3 comentarios en “Las Kellys, mujeres autoorganizadas contra la explotación en los hoteles (II)

  1. Podria existir la posibilidad de hacer un listado publico de hoteles que no cumplen con el convenio establecido y cuando se desee viajar y ELEGIR HOTEL se tendría en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s