El estrés laboral

Una de las consecuencias que sufrimos en nuestro trabajo es el estrés, en nuestra labor  diaria estamos expuestas constantemente a:

  • Un excesivo ritmo y sobrecarga de trabajo.
  • Monotonía en los movimientos.
  • Repetitividad en las actividades.
  • Supervisión estricta de los superiores.
  • Elevado grado de responsabilidad.

Estas condiciones favorecen fatigas musculares e intelectuales. Aparece el agotamiento nervioso y la insatisfacción profesional, la aceptación del puesto de trabajo por la necesidad de un salario… El estrés.

El estrés no se considera en sí mismo una enfermedad, sin embargo sus consecuencias pueden alterar la salud de la persona.

Una persona con estrés o deprimida tiene más posibilidades de contraer una enfermedad ya que su sistema inmunológico ha decaído. El estado depresivo y el estrés bajan las defensas del cuerpo y el sujeto en esta situación “lo recoge todo”. Los síntomas físicos pueden ser dolor de cabeza, de espalda, cansancio, sudoración, gastritis, depresión, ansiedad, insomnio, indigestión, alteraciones de la piel… Incluso una persona expuesta a situaciones de estrés constante tiene mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión.

Éstas son algunas manifestaciones muy comunes cuando hay presencia de estrés, consideradas dolencias menores, mientras la trabajadora perciba estas situaciones ansiógenas van a continuar estos comportamientos que serán peligrosos si se mantienen en el tiempo. Desde el punto de vista laboral provoca la disminución de la motivación en el trabajo, de los aportes o sugerencias laborales y de la calidad de las decisiones, el aumento del índice de accidentes laborales, el deterioro de las relaciones interpersonales, etc.

Listado con excesivo número de habitaciones a realizar
Sobrecarga de trabajo

Las camareras de piso solemos coincidir en expresar que somos muy exigentes con nosotras mismas para que el trabajo quede con óptima calidad en el tiempo disponible, que nos sentimos alteradas cuando en las supervisiones tienen señalamientos que pudimos haber corregido antes de ser detectados, también es muy común que cuando pasamos por las encuestas de los clientes redoblemos los esfuerzos y al terminar nos sintamos agotadas y con poca capacidad de decidir y de priorizar en cuanto a las tareas a realizar, esto sucede también cuando a más de 5 salidas en el día.

El estrés de trabajo resulta de la interacción del trabajador y las condiciones de trabajo. El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

Por ello cada instalación hotelera debe:

Realizar un diseño ergonómico de la tarea y puesto de trabajo en relación a complejidad, carga mental, etc., el cual, entre otros efectos positivos, disminuirá los síntomas somáticos del estrés.

Contacta con Las Kellys

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s