VII JORNADAS LABORALES EN LANZAROTE

Estos días se han celebrado en Lanzarote las VII Jornadas Laborales, organizadas por la Asociación Canaria de luslaboralistas y cuya presidenta, Gloria Poyatos, ha invitado a Las Kellys y en su representación han acudido los territoriales de Lanzarote y Gran Canaria.

VII jornadas laborales

Estas jornadas buscan crear jurisprudencia en Derecho Laboral y en ellas han colaborado y participado Jueces para la Democracia, Magistrados/as de la Sala Social del Tribunal Supremo, de Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Provincial de Barcelona (mercantil) y catedráticas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

En este importante encuentro ponencial y asistencial Las Kellys canarias no han perdido detalle, y no podía ser de otra manera dados los importantes contenidos tratados en derecho social y colectivos vulnerables.

De paso por la isla, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez tampoco ha querido perderse el encuentro; posteriormente Las Kellys canarias han acompañado a la Diputada de Igualdad a un acto feminista de la ASC Mararía aprovechando el tiempo para compartir enfoques y hablar de diversos temas, entre ellos la próxima ponencia transaccional a la que nuestra Asociación ha aportado las enmiendas referentes a la modificación del art. 42.1 del estatuto de los Trabajadores y donde establecemos que no se puede externalizar la actividad principal de los hoteles porque así se incurre en cesión ilegal y tráfico de trabajadoras.

 

22196333_10212786952661902_2962356572230252459_n

Durante las VII Jornadas Laborales de Lanzarote “Derecho Social y colectivos vulnerables hemos tenido la suerte de escuchar a grandísimas ponencias como la de Don Miguel Falguera del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya quien nos deleitó con una ponencia maravillosa sobre la externalización y sus efectos nocivos tanto en las condiciones de trabajo como en la perdida de derechos. El magistrado afirmó además que la temporalidad castiga sustancialmente a las mujeres trabajadoras y que la externalización reduce los salarios en algunos casos hasta el 50%. También ha comentado que el legislador no ha hecho nada a lo largo de los años para regular en esta materia.

Nos ha quedado claro que los jueces de este país piden a gritos una ley específica de externalización (#LeyKelly), ya que la externalización solo sirve para abaratar costes porque la mayoría de estas empresas son empresas piratas, salvo alguna excepción que cumple con la normativa.

Si algo nos llamó la atención de su ponencia fue que nos corroborara que casi no existen datos estadisticos sobre la externalización y que, ante esta situación, se deben enfocar las demandas como discriminación indirecta por razón de genero. En ningún caso, una causa organizativa puede ser alegada por el empresario para justificar una externalización.

Cristóbal Molina, Catedrático de Derecho y de la Seguridad Social de Jaén, nos habló en su ponencia de Prevención de riesgos laborales explicándonos que el acoso moral que sufren algunos trabajadores pone en juego valores fundamentales y que parte de lo que permite el ET no lo permite la Ley de prevención de Riesgos laborales. En el caso de que el empresario sea consciente del mal trato que está sufriendo un trabajador y no tome medidas, será sancionado con multas muy graves. También aclaró que cuando un empresario tome medidas de re-estructuración organizativa tiene que tener en cuenta como afectan estos cambios a las trabajadoras (incluyendo aquí la externalización).

Doña Maria Luisa Segoviano, Magistrada de la Sala Social del Tribunal Supremo, nos habló de la discriminación que existe por razón de género ya que, en algunas ocasiones, las empresas se inventan categorías nuevas para pagar menos a las trabajadoras. Hay enfermedades que tienen género pero no por ello debemos sufrir discriminación alguna, además de recordarnos que recientemente una Sentencia de Doña Gloria Poyatos Matas, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, reconocía el túnel carpiano como enfermedad laboral.

Las Kellys siempre disfrutamos mucho en estas jornadas porque además de aprender y absorber como esponjas, nos lo pasamos genial. Felicitar a los organizadores, destacar la calidad de las ponencias y deseando que lleguen las siguientes.

 

CONTACTA CON LAS KELLYS LANZAROTE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s