COMUNICADO LAS KELLYS MADRID 26S

En la concentración que el día 26S hicimos Las Kellys Madrid leímos el siguiente comunicado. Contamos con el apoyo de diversos colectivos y grupos así como la presencia de las compañeras de nuestros territoriales que con motivo de nuestra Asamblea General confluimos en Madrid.  

COMUNICADO

Las camareras de pisos somos las que limpiamos y acondicionamos las habitaciones, que son el producto que vende el hotel.

Las empresas hoteleras ya no nos contratan para realizar esta tarea principal de su negocio, han decidido utilizar un mecanismo que les libre de cualquier responsabilidad o deber con quienes en realidad somos sus empleadas. Así, se valen de empresas de servicios ya que éstas hacen su negocio más rentable condenándonos al trabajo a destajo, a la temporalidad, a los sueldos bajos y, en general, condenándonos a grandes cargas de trabajo a realizar en jornadas de hasta 12 horas y sin descanso: condenándonos a la enfermedad.

En todo este proceso de pérdida de derechos nos encontramos también con una gran incertidumbre que nos atraviesa la vida: perdemos el calendario laboral, es decir, vivimos a plena disposición del hotel, vivimos para producir: se nos avisa de un día para el otro de nuestro turno de trabajo, de nuestras libranzas… Ya no tenemos vida propia, puesto que el empresario dispone de ella constantemente. También perdemos un sinfín de herramientas para organizarnos y defendernos en los centros de trabajo, como el de representación colectiva.

concentracion 26 septiembre 090

Hoy 26 de septiembre estamos aquí concentradas para exigir compromiso político, judicial y sindical contra este abuso a las trabajadoras:

  • Compromiso político: se está debatiendo la modificación del Artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores y lo que se debate es la igualdad salarial: “a igual trabajo, igual salario”. Esta propuesta NO resuelve el fraude por cesión ilegal que denunciamos Las Kellys: queremos que se impida la externalización de la actividad propia, puesto que nuestro jefe nunca deja de ser el hotelero y la pérdida de derechos que sufrimos al ser cedidas ilegalmente NO se soluciona con una mejora salarial. Necesitamos que el PSOE autoenmiende su propuesta de modificación del art.42.1 e incorpore la Ley Kelly y que los demás partidos lo apoyen.
  • Compromiso judicial: pedimos a Inspección de Trabajo que se coordine con el Ministerio Fiscal para perseguir este fraude constitutivo de DELITO CONTRA LAS TRABAJADORAS y recogido en el CÓDIGO PENAL como TRÁFICO DE PLANTILLA DE TRABAJADORAS. Fiscalía, actuad de oficio y ayudadnos a perseguir este fraude con todo el peso de la ley.
  • Compromiso sindical: se retoma la negociación del Convenio de Hospedaje de Madrid este mes de septiembre y exigimos una cláusula que nos proteja en la misma línea que el Artículo 18 del Convenio de Hostelería de Tenerife: PROHIBICIÓN de externalización de la ACTIVIDAD PROPIA DE LOS HOTELES, como es nuestro departamento, el departamento de pisos.

¿Qué buscamos con todo esto? ¿Cuál es nuestro objetivo? Volver a las jornadas de 8 horas, cobrar acorde a esas horas y NO por producción, volver a formar parte de la plantilla de los hoteles, de donde NUNCA debimos salir, recuperar mecanismos de Prevención de Riesgos Laborales para detectar y prevenir enfermedades profesionales, conocer sus causas y con ello tomar medidas para proteger nuestra salud y optar a una jubilación anticipada porque nuestro trabajo es duro y penoso.

Sólo reincorporándonos a las plantillas de los hoteles recuperaremos los derechos que nos han sido robados y sólo recuperando esos derechos podremos conquistar más derechos en esta relación desigual que las trabajadoras tenemos frente a nuestro empleador.

Tenemos muy claro que esta lucha es decisiva.

Por un trabajo digno ¡LAS KELLYS EN PLANTILLA!

Los empresarios se valen de empresas de servicios ya que éstas hacen su negocio más rentable condenándonos al trabajo a destajo, a la temporalidad, a los sueldos bajos y, en general, condenándonos a grandes cargas de trabajo a realizar en jornadas de hasta 12 horas y sin descanso: condenándonos a la enfermedad.

IMG_20170928_175914_164

Contacta con Las Kellys Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s