CGT Catalunya: El preacuerdo de Convenio de Hostelería de Catalunya legitima la ultraexplotación

El 12% del PIB catalán, 18 millones de turistas en 2016, crecimiento casi exponencial del sector durante los últimos años, miles de millones de euros acumulados en pocos años por la mafia hotelera … Y junto a ello, gentrificación, burbuja inmobiliaria y ecológica derivada de un modelo económico, el de la turistización masiva, que deja unos (pocos) ganadores y… ¿Cuántos millones de perdedores y perdedoras?

Imagen de Las Kellys en el Parlament
Las Kellys BCN en el Parlament

 

¿Dónde están las ganancias de este desastre? ¿En los lugares de trabajo precarios, temporales, a tiempo parcial que se están generando? ¿En las decenas de miles de horas extras impagadas y al trabajo intensivo sin descanso? Las empresas del sector parece que no tienen suficiente con llenarse los bolsillos hasta la indecencia, pasando la factura en todo el territorio. No les basta con inflar plusvalías aprovechando la fuerte demanda. No les basta un ejército de trabajadoras que trabaja a ritmos muy altos y escaso salario.

No. No tenían suficiente y desde hace unos años la patronal hotelera abrió el melón de la subcontratación interna hacia las conocidas como “empresas multiservicios” (abominaciones empresariales nacidas a raíz de la reforma laboral del 2012, muchas con convenios de empresa de miseria, firmados entre el propietario y el “sindicalista” de turno a sueldo de Recursos Humanos). El objetivo es incrementar la explotación hasta niveles nunca vistos en el pasado reciente, con el fin de incrementar la ganancia de clientes y subcontratar al máximo.

Salarios de miseria, ningún tipo de condición laboral mínimamente digna, objetivos inasumibles en un horario de trabajo normal, contratos a tiempo parcial que se prolongan tácitamente. Y, en fin, despidos arbitrarios y discrecionales cuando se rompen las máquinas de producir plusvalía antes conocidas como personas. Una de las claves de bóveda es la mecánica perversa de la subcontratación de trabajos estructurales del sector, como la propia limpieza de habitaciones. No es sólo el salario, es también todo el resto de derechos y condiciones de trabajo.

Sorpresas, nos encontramos que en el preacuerdo de Convenio de Hostelería que se ha hecho público, el sindicato UGT legitima la actividad de la cesión ilegal, la cual debería ser un objetivo evidente de todo combate sindical. Y la “regula” dentro del mismo convenio, haciendo posible la fragmentación de plantillas y permitiendo que se continúe exprimiendo estas mediante los diferentes mecanismos descritos anteriormente. Todo ello, mientras los hoteles se lavan las manos de las consecuencias que se deriven. ¿Es que tal vez alguien se piensa que la patronal hotelera pagará más costes para subcontratar que para tener las trabajadoras en plantilla?

Desde la CGT consideramos una mala noticia la legitimación de la subcontratación de actividades estructurales de los hoteles, lo condena a miles de trabajadoras continuar están sobreexplotadas bajo las garras de estos buitres conocidos como empresas multiservicios.

La precariedad no se regula. La precariedad se combate. Hotel a hotel, restaurante a restaurante. La lucha de las trabajadoras y las pérdidas económicas son el único lenguaje que entiende la patronal para detener ésta.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT


Lee el comunicado de CGT Catalunya aquí.
¡NO a la #Firma6S!

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

2 comentarios en “CGT Catalunya: El preacuerdo de Convenio de Hostelería de Catalunya legitima la ultraexplotación

  1. Buenas tardes mi señora trabaja en un hotel en una anterior subida de salarios los atrasos ya no los cobraron ya que el comite y la direccion pusieron que ya lo pagarian por navidad cosa que el hotel cierra en octubre las engañaron desgraciadamente se sospecha que cobraron los mienbros del comite por debajo manga por decirlo de una manera bulgar es bergonzoso que las kelliys no puedan entrar a negociar por no tener representacion tendrian que formar un sindicato para tener representacion porque los actuales sindicatos estan comprados por el govieno de turno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s