COS: No al preacuerdo para el Convenio de Hostelería de Catalunya

Rechazamos la incorporación de cláusulas que pretenden dar cobertura a fenómenos de cesión ilegal de mano de obra, denunciamos la perpetuación de la precariedad laboral en el sector y nos solidarizamos con las legítimas reclamaciones de Las Kellys.

Ante la inminente firma del Convenio de Hostelería de Catalunya por parte de la UGT y la Patronal, firma que no resuelve la situación de precariedad que se encuentra el colectivo de trabajadoras Las Kellys, así como el resto de trabajadoras y trabajadores afectadas por este Convenio, desde la Coordinadora Obrera Sindical (COS), queremos manifestar que:

Apoyamos y nos solidarizamos con el proceso de movilización y lucha de Las Kellys, y nos adherimos a su oposición al contenido del nuevo Convenio de Hostelería de Catalunya, entre otros motivos, porque no resuelve el problema de las externalizaciones de las plantillas. Para nosotros es evidente que la subcontratación de la propia actividad hotelera como es la limpieza de las habitaciones es una mera ficción que encubre lo que de hecho es un ejercicio de prestamismo laboral. Permitir la subcontratación de la misma actividad hotelera es de hecho una borda legalización del fraude y de la cesión de mano de obra.

Las víctimas de este proceso son las trabajadoras de los hoteles, ‘Las Kellys’, una derivada más del modelo de explotación turístico intensivo con múltiples impactos: gentrificación y expulsión de las vecinas y vecinos de sus barrios, entre otros efectos, y que evidencia el poder de los lobbys hoteleros sobre nuestra realidad cotidiana y sobre nuestras vidas.

Desde la Coordinadora Obrera Sindical entendemos que se debería prohibir la subcontratación de la misma actividad, no ya por la vía de los Convenios Colectivos sino legalmente, y haciendo balance del uso de estas prácticas en otros sectores como la informática y la logística, se evidencia que las multas económicas por cesión ilegal de mano de obra no son nada disuasorias y, por tanto, inútiles. Sin duda es necesaria la introducción de mecanismos penales por vía de los delitos contra los trabajadores.

Apoyando y solidarizándonos con Las Kellys hacemos un llamamiento a los compañeros de la izquierda sindical y de los movimientos sociales para sumarse a las movilizaciones para impedir la firma de un Convenio que de hecho ayuda a dar cobertura legal el fraude y perpetúa la precariedad laboral en el sector.

NO al Preacuerdo para el Convenio de Hostelería de Catalunya


Lee el comunicado completo de la COS aquí.
¡NO a la #Firma6S!
Anuncios

2 comentarios en “COS: No al preacuerdo para el Convenio de Hostelería de Catalunya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s