La IAC en contra del acuerdo que afianza las externalizaciones

Desde la Federación de Otras Actividades de la Intersindical Alternativa de Catalunya queremos mostrar nuestro rechazo al acuerdo firmado, el pasado 28 de julio, por UGT, CCOO y la Patronal CNFECAT para el nuevo convenio colectivo interprovincial del sector de la industria de hostelería y turismo de Catalunya.

Este preacuerdo implica un importante retroceso en materias como el premio de vinculación (…) otro importante retroceso es la nueva regulación que se pretende dar al Plus de manutención.

Pero lo que encontramos más grave es que, tal y como se recoge en el comunicado del Col·lectiu Ronda referente a este preacuerdo: “Lejos de implementar mecanismos para evitar unas externalizaciones que suponen incurrir en una práctica evidente de cesión ilegal de mano de obra, el futuro acuerdo parece sólo comprometerse a obligar a las subcontratas a respetar los niveles salariales del propio Convenio (de Hostelería de Catalunya), sin cuestionar en ningún momento aquello que constituye una realidad de fraude estructural en la contratación de la cual son partícipes la mayoría de empresas del sector”.

Al contrario de lo que dijo UGT en uno de sus comunicados la equiparación salarial no hará que las empresas multiservicio en el sector de hostelería dejen de tener sentido, igual que no dejaron de tenerlo las ETTs después de que se aprobara la ley que equiparaba el sueldo de los trabajadores internos y externos.

Los beneficios que obtienen las empresas de la subcontratación de su actividad principal van mucho más allá de la mera diferencia salarial, ya que les permite la reducción de costes fijos cuando baja la ocupación y tenerse que hacer cargo de los costes derivados de la propia gestión del personal como pueden ser el absentismo, la formación, la contratación, la prevención de riesgos, etc.

Estas empresas de servicios seguirán obteniendo sus beneficios del uso fraudulento de la contratación temporal y la contratación a tiempo parcial, de la precarización de las condiciones de trabajo en materia de jornada y horarios, de las excesivas cargas de trabajo y la escasa organización sindical, mientras las miles de trabajadoras del sector de hostelería en Catalunya seguirán sufriendo las consecuencias.

Ofrecemos pleno apoyo a las reivindicaciones de la Asociación Las Kellys y rechazamos este preacuerdo que legitima la cesión ilegal y supone la pérdida de derechos ya conquistados.

¡No a las externalizaciones!

Logotipo de la IAC

Lee el comunicado completo de la IAC aquí.

¡NO a la #Firma6S!

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

2 comentarios en “La IAC en contra del acuerdo que afianza las externalizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s