La Asociación Las Kellys denuncia el preacuerdo negociado para el nuevo Convenio de Hostelería de Catalunya

El preacuerdo alcanzado por la patronal CONFEC y los sindicatos CCOO y UGT para la negociación del nuevo Convenio Interprovincial de Hostelería de Catalunya pretende legitimar la situación de cesión ilegal de trabajadoras que sufre la mayor parte del colectivo de camareras y limpiadoras Hotel.

Las Kellys en el Col·lectiu Ronda
Las Kellys en el Col·lectiu Ronda

El pasado día 28 de julio, la patronal CONFEC anunciaba un preacuerdo alcanzado con los sindicatos CCOO y UGT en el marco de la negociación que desde hace meses se desarrollaba entre los dos sindicatos y los representantes empresariales para la renovación del Convenio Interprovincial de Hostelería de Catalunya. En el comunicado de prensa difundido por la organización presidida por Joan Molas, la entidad patronal fundamentaba la consecución del preacuerdo «principalmente en el gesto que ha hecho el sector empresarial» y anunciaba que CONFEC «abogaba porque en determinadas categorías profesionales las condiciones de El nuevo outsourcing se equiparará con los que marca el Convenio». Sin duda, una referencia velada al conflicto que desde hace mucho tiempo afecta al colectivo de limpiadoras y camareras de hotel que, mediante la actividad de la Asociación Las Kellys, constituida en Barcelona y extendida actualmente en muchos otros puntos de el Estado, no han dejado de denunciar y hacer pública la pauperización y degradación de las condiciones de trabajo que sufren como consecuencia, precisamente, del recurso abusivo a la externalización del servicio.

Sin voz en la negociación

A pesar de la insistencia de su petición, la Asociación Las Kellys no ha podido participar, ni siquiera en condición de oyente, del proceso negociador, reservado a la parte empresarial y en las organizaciones sindicales más representativas del sector. Esto, sin embargo, no ha sido obstáculo para que en el transcurso del dilatado proceso negociador, Las Kellys hayan expresado reiteradamente su temor a que finalmente quedara fuera del acuerdo una de sus principales reivindicaciones: la prohibición de que los hoteles sigan externalizando y subcontratando el servicio de limpieza de habitaciones.

El contenido del preacuerdo que ha trascendido a través de las propias partes negociadoras parece avalar completamente este temor. Lejos de implementar mecanismos para evitar unas externalizaciones que suponen incurrir en una práctica evidente de cesión ilegal de mano de obra, el futuro acuerdo parece sólo comprometerse a obligar a las subcontratas a respetar los niveles salariales del propio Convenio, sin cuestionar en ningún momento lo que constituye una realidad de fraude estructural en la contratación de la que son partícipes la mayoría de empresas del sector.

La precariedad de la profesión

Al abrigo de los años de extraordinaria bonanza que vive el sector turístico en Catalunya y en el conjunto del Estado, las más de 200.000 personas que diariamente se hacen cargo de la limpieza de las habitaciones de los hoteles donde cada noche pernoctan millones de turistas han visto cómo sus condiciones laborales y retributivas no han dejado de empeorar en términos globales. Y la razón principal de este empobrecimiento progresivo es encontrarlo en el hecho de que menos del 50% de estos profesionales son contratados por los hoteles donde trabajan.

Entre los muchos efectos nocivos de la última reforma laboral en 2012, uno de los que más tiene que ver con la situación actual de los limpiadores es el hecho de que el acuerdo de la empresa prevalece sobre el sector hoy. Este hecho se ha traducido en que han sido muchos los hoteles y las grandes cadenas hoteleras que han decidido externalizar el servicio de limpieza y contratar para la realización de esta función a grandes empresas multiservicio que disponen de convenio propio y que, invariablemente, imponen a sus empleados una remuneración considerablemente inferior a la que correspondería si estuviera sujeta al contenido del acuerdo sectorial. Aparte, en muchas de las subcontratas se ha hecho del todo habitual contratar a tiempo parcial a las limpiadoras para luego obligarlas a hacer más horas de las contratadas y que, según se puede comprobar a través de numerosas denuncias realizadas por Inspección de Trabajo, terminan por no abonarse.

Equiparación salarial

Si bien el preacuerdo contempla, como explicábamos al principio, que las empresas subcontratadas estén obligadas a respetar los niveles salariales acordados en el Convenio, la medida sólo hace que legitimar a cambio de una mejora salarial lo que en realidad es una cesión ilegal de mano de obra, pues el servicio de limpieza forma parte intrínseca de la actividad de un hotel y, por tanto, no se ajusta a ninguno de los supuestos que la normativa legal vigente contempla para considerar lícito el recurso a una subcontrata. La parte social acepta, por tanto, un ilícito legal sin tomar en consideración que aparte de las condiciones salariales, los convenios generalistas y forzosamente incompletos de empresas que, como sucede en el caso de las multiservicios, desarrollan su actividad en una multiplicidad de campos, áreas y tareas no puede proteger adecuadamente las condiciones de trabajo de estos trabajadores. Nada impedirá que las limpiadoras y camareras continúen vertidas en muchos aspectos a la precariedad de su situación presente, marcada por la temporalidad, la parcialidad, la falta de medidas preventivas para la salud y las cargas excesivas de trabajo. En definitiva, gracias al crecimiento constante e imparable de los beneficios del sector turístico.

Por todo ello, desde el Col·lectiu Ronda ofrecemos pleno apoyo a las reivindicaciones de la Asociación Las Kellys y pedimos a las organizaciones sindicales presentes en la negociación que no ofrezcan apoyo a un acuerdo que supone la perpetuación de una situación radicalmente ilegal y a la degradación permanente de las condiciones laborales de un colectivo de trabajadoras que ya han sufrido suficientemente la invisibilidad y el abandono.


Traducción del comunicado del Col·lectiu Ronda.

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s