LAS KELLYS PREGONERAS

Ayer 3 de Agosto, desde la Plaza de Cascorro, Las  Kellys Madrid tuvimos la satisfacción de inaugurar las fiestas del Distrito Centro, las más castizas, las de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma  con este pregón que hoy compartimos con mucha emoción y  agradecimiento.

 

Transcripción completa del pregón:

¡Buenas noches Madrid! somos Las Kellys, las mujeres “ke limpiamos” los hoteles y damos las gracias a la Junta del Distrito Centro y al Ayuntamiento por el honor de pregonar en estas fiestas tan chulas y castizas y también por el apoyo a quienes de un modo u otro os interesáis por nuestra lucha.

Hablar de la esencia de Madrid es hablar de sus gentes y sus barrios porque son las personas las que imprimen carácter e identidad a los pueblos y Madrid es una ciudad abierta, tolerante, hospitalaria y multicultural que da  vértigo y te lleva en volandas pero dónde vivimos los barrios intensamente. Los madrileños decimos “me piro pal barrio” cuando buscamos la complicidad y la familiaridad de lo común.

En el Rastro, en Lavapiés y La Latina…  en los rincones de los barrios populares, donde la sencillez cohabita  bajo el sol ardiente y las nubes grises, la vida fluye espontánea, diversa, bulliciosa y fiestera pero también encarando dificultades y adversidades… las fatiguitas que decían las comadres “pa” llegar a fin de mes y vivir con dignidad.

A Cervantes, Tirso, Quevedo, Calderón, Lope, Goya, Manuela Malasaña, Clara Campoamor, Ortega y Gasset,  Gloria Fuertes y el Ratoncito Pérez… se unen otros corazones inquietos y decisivos porque las proezas jamás se logran individualmente; el rey Alfonso VI nunca habría podido atravesar los portones de la muralla sin el intrépido muchacho que gateó el muro con una cuerda y por cuyo acto los gatos ronronean nuestras  madrugadas, imaginamos las carencias del inclusero Cascorro,  aquella maestra de Isabel la Católica, Beatriz Galindo, que puso en marcha el Hospital de La Latina  en  1507, esas cigarreras de Embajadores de quienes Galdós decía que eran “la alegría del pueblo y espanto de la autoridad”, el golfo y borracho Garibaldi que con un chato de vino gritaba por las callejuelas ¡viva la república y mueran los carcas!, los aguadores y los botijeros, las traperas, los colchoneros, los barquilleros, las modistillas y las lavanderas… gente anónima y laboriosa sin la que Madrid no sería Madrid.

La vida en los barrios no es lo que era porque los barrios tampoco lo son y la evolución nos ha traído muchas cosas llevándose otras, sin embargo las fatiguitas se ceban, como siempre, entre las clases populares que hacemos BARRIO  en forma de desahucios y desalojos, desempleo, discriminación, deuda, recortes, pobreza, exclusión, corrupción y precariedad.

El Distrito Centro es el más histórico y antiguo de la ciudad y aquí se abrieron las primeras y sucias posadas dónde además de dormir, los clientes servían de aperitivo a las plagas y dónde se incubaban numerosas enfermedades. Hasta que en  1813 se estableció la primera licencia reglamentada y por 4 reales alquilaban un cuarto con  cama, luz y asistenta, o sea una “Kelly”.

En este distrito se concentran 476 hoteles y medio, no nos olvidamos del proyecto que La Comunidad de Madrid ha impulsado en Lavapiés y que tan mal influirá en el barrio porque es el prototipo de establecimiento y trabajo insostenible que nos ha puesto a Las Kellys en pie de lucha pues si en las antiguas posadas arriesgaban la salud por la falta de higiene, ahora, en pleno siglo XXI,  perdemos la salud  en hoteles que especulan con el trabajo de higiene y limpieza que realizamos.

A las mujeres que limpiamos los hoteles el motor de la economía, el turismo, nos trata a empujones y zarandeos y nos hemos plantao y organizao: “ORGANIZÁTE SI NO QUIERES QUE TE ORGANICEN” dice nuestra camiseta.

Entre falsas estrellas de dudosa categoría hotelera se alojan la explotación y la sobrecarga, los contratos precarios, el fraude a la seguridad social, la subcontratación, el ninguneo de derechos fundamentales, el desprecio a las leyes y normativas, las amenazas, represalias y abusos de autoridad.

Las Kellys desarrollamos la principal actividad en los hoteles y sabemos que sin habitaciones limpias no hay producto,  por eso rechazamos la externalización  y la feminización de la pobreza como recurso de mano de obra barata a la que quieren condenarnos.

Estos imanes y llaveros sirven para autofinanciarnos, tienen un precio simbólico, 1 €… para que os hagáis una idea, vendiendo tres ganamos más que limpiando una habitación en un hotel externalizado donde los turistas pagan unos 134 € de precio medio por dormir entre algodones y sábanas limpias,

Desde este espacio común popular animamos a Las Kellys a la unidad y a la lucha activa y a quienes vulneradas y con miedo soportan todo tipo de abusos. La dignidad y la solidaridad tienen que ser costumbre porque lo que hoy nos afecta a unos mañana nos alcanzará a todos.

Aprovechando este escenario y con ganas ya de bebernos una limoná e integrarnos en la fiesta nos despedimos a lo “pichi”, con un chotis tuneao:

“KELLY”, Kellys somos las mujeres

que limpiamos los hoteles

y tenemos un mensaje

“ya está bien de explotación”

 

“KELLY” que lo sepa el empresaurio

si sólo cuenta la tela

le vamos a dar candela

con una concentración… chimpón

¡Que vivan las fiestas del Rastro,  Lavapiés y La Latina! Y felices fiestas a la gente de buena  voluntad.

 

Las Kellys Madrid en diversos momentos del acto con el concejal Jorge                                   García, “Don Hilarión”  y demás grupos de la Junta del Distrito.

(Fotos  Ayuntamiento Madrid)

Contacta con Las Kellys Madrid

Anuncios

Un comentario en “LAS KELLYS PREGONERAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s