Presentamos la #LeyKelly en el Congreso de los Diputados

Este jueves 25 de mayo Las Kellys participamos en una reunión con miembros de la Comisión de Empleo y de la Seguridad Social para presentar nuestra propuesta de modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores (ET): Subcontratación de obras y servicios.

Sigue en curso la Proposición de Ley impulsada por el PSOE de igualar las condiciones laborales entre trabajadoras externas y en plantilla en el mismo artículo 42 del ET, y nosotras exigimos además ir más allá: prohibir la externalización de la actividad principal de una empresa, como es nuestro caso.

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados

La práctica de la externalización conlleva una desigualdad laboral gravísima, en salario, condiciones, derechos, eventualidad, representación colectiva… Y no es casual, puesto que ahí está el negocio de la externalización: las empresas multiservicios son competitivas a costa de nosotras, a costa de despojarnos de nuestros derechos. Es tal la desigualdad laboral que Las Kellys hablamos directamente de discriminación.

Una vez impuesta la externalización se camuflan una serie de ilegalidades y se agravan muchas malas prácticas: aumenta todavía más la sobrecarga de trabajo, no se respeta la ley de coordinación de actividades empresariales con respecto a riesgos laborales, no se respetan los descansos, se extiende la infracotización a la Seguridad Social, acabamos cobrando hasta la mitad de lo que nos corresponde… La externalización además introduce el trabajo por producción y con ello la consigna es ir a destajo, nuestra salud se resiente de forma irremediable, con todas las complicaciones añadidas que esto supone.

Todo ello tiene, como no podía ser de otro modo, efectos en el sector: la desprofesionalización de la actividad, el incumplimiento sistemático de las categorías del ALEH… La pérdida de calidad en las condiciones de empleo desemboca en pérdida de calidad en el servicio, todo tiene consecuencias.

Es por todo ello que constantemente defendemos que NO hay forma buena de externalizar los Departamentos de Pisos: externalizar es desregular lo que llega a estar regulado y es dinamitar los derechos laborales. Por experiencia sabemos que esto también es así cuando se externaliza bajo el Convenio de Hostelería.

Nuestra postura frente a este problema es tajante: cuando nos externalizan a las camareras de piso se está cometiendo un fraude empresarial, puesto que desarrollamos una actividad imprescindible en la empresa. Hablamos entonces de cesión ilegal de trabajadoras con gravísimas consecuencias para nosotras y hablamos de que la dificultad para probarla recae en nosotras, dejándonos en una situación de gran indefensión.

Exigimos un ET que nos proteja ante este abuso, solicitamos a los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados que apoyen nuestra propuesta este jueves 25 de mayo: NO a la externalización de la actividad principal de una empresa!

Sigue el curso de nuestra propuesta en #LeyKelly.

Contacta con Las Kellys

Anuncios

12 comentarios en “Presentamos la #LeyKelly en el Congreso de los Diputados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s