Reunión de las Kellys Benidorm-Marina Baixa con el INVASSAT

Reunión de las Kellys de Benidorm-Marina Baixa con Cristina Moreno Fernández, DIRECTORA GENERAL DE TRABAJO Y BIENESTAR LABORAL Y DIRECTORA DEL INSTITUTO VALENCIANO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (INVASSAT)

Nos hemos reunido con la directora del Invassat para trasladar nuestra situación y condiciones laborales como trabajadoras de la hostelería de Benidorm, aportándo nóminas, contratos, partes de trabajo y denuncias efectuadas desde nuestra Asociación a Inspección de trabajo por varios casos y situaciones.

Se han especificado nuestras reivindicaciones poniéndole en cada punto casos o situaciones que están sucediendo en la Costa Blanca ya que, no olvidemos, nuestro convenio es provincial .

Hemos hablado de la externalización del departamento de pisos y lo que esto supone en pérdidas salariales y de derechos, mostrando distintas tablas salariales y nominas al respecto, explicando situaciones de subcontrataciones de algunas empresas que trabajan con minusvalías cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. También se le ha trasladado la actuación de algunas empresas de esta zona dónde las trabajadoras son obligadas a firmar bajas voluntarias y camareras que han de autoabastecerse particularmente de material de limpieza.

Ante la externalización la Directora del Invassat nos ha brindado su empeño para acabar desde el gobierno de la Generalitat con las prácticas de estas empresas de multiservicios al ser nuestro departamento una parte estructural  dentro de los hoteles, “un hotel no puede vender habitaciones sucias“ y en consecuencia no puede estar sostenido con contratos de obra y servicio. Se toma como referente al efecto el convenio de Baleares.

Y dado que los registros de jornada son obligatorios en los contratos a tiempo parcial, se le ha comunicado tanto a la Inspección como, en este caso, al Invassat que esos partes de registro no se ajustan a las horas correspondientes.

Igualmente en muchos establecimientos no existen cuadrantes de trabajo o se llevan varios de modo paralelo, vulnerando el art. 34 E.T  con  nula Conciliación Familiar.

18199227_679982262194318_254553260869899711_n

Así, parte de nuestra conversación ha sido el tema de las enfermedades laborales y la necesidad de reconocimiento profesional. Desde el Invassat se está impulsando un proyecto dedicado a estudiar los riesgos laborales y las condiciones del trabajo de las camareras de pisos con técnicos en prevención. Las consecuencias en nuestra salud son graves y requieren agilizar la tramitación.

Hemos tenido buena sintonía en general, y se nos ha dado un contacto directo para poder trasladarle directamente las denuncias de Inspección. Agradecemos la reunión y esperamos futuras colaboraciones. Desde La Asociación Las Kellys seguiremos en nuestra lucha por la dignidad como trabajadoras y mujeres .

Seguimos trabajando para visibilizar, mejorar y dignificar nuestras condiciones de trabajo .

 “ LA SALUD NI SE NEGOCIA, NI SE EXTERNALIZA “


Más información en: Diario Información.

¡Contacta con Las Kellys Benidorm-Marina Baixa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s