Fin de la huelga en Occidental Bilbao y apoyo al Acuerdo Marco

Las camareras de piso del Hotel Occidental de Bilbao (Barceló) iniciaron una huelga indefinida que finalmente se prolongó una semana.

El pasado 31 de marzo vencía el contrato que la cadena hotelera tenía con la empresa subcontratada Samsic y ante esta decisión empresarial los puestos de trabajo se veían amenazados. Siete de las nueve trabajadoras contratadas a través de Samsic iniciaron la huelga por el derecho a subrogación: querían la garantía de seguir trabajando.

Desde Las Kellys queremos felicitarlas por haber logrado su objetivo.

Tras un aviso de las huelguistas, preocupadas por el silencio mediático, decidimos dar apoyo a la difusión que ellas mismas empezarían a hacer, dimos apoyo desde la distancia con herramientas a nuestro alcance: nuestras redes y también los actos en los que participamos durante la huelga, los días 21 de marzo (en la imagen, desde Pamplona), 24 de marzo (desde Barcelona) y 25 de marzo (desde Benidorm y Barcelona).

También aprovechamos para recordar que esa situación no era excepcional: más conflictos en otros hoteles de la cadena Barceló!

Y compartimos luchas que hemos ganado en hoteles Barceló, porque es posible ganar.

Las trabajadoras del Occidental Bilbao, con su huelga y el apoyo de ELA, consiguieron su objetivo de subrogación y con su lucha nos han dado una lección de dignidad y nos han convencido todavía más de que hay que acabar con el virus de las externalizaciones!

Estamos muy contentas de haber contribuido a la difusión de su lucha, pero sobre todo contentas por la confianza y la hermandad que sentimos durante esta semana de huelga, tan difícil para las trabajadoras. Estamos contentas por ellas.

Huelguistas del Occidental Bilbao
Huelguistas del Occidental Bilbao

Además, estamos convencidas de que los vínculos iniciados en la dificultad de estos días se van a mantener y de que, tarde o temprano, volveremos a coincidir en el camino para luchar juntas contra la externalización.


Por último, no queremos cerrar esta nota sin mostrar nuestro apoyo al Acuerdo Marco de Hostelería anunciado por ELA en enero. Es necesario que el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH) establezca un mínimo compartido en todo el Estado, pero rechazamos que se use el ALEH para limitar mejoras en los territorios.

Además, muy a nuestro pesar, lamentamos que se instrumentalice de esta forma el ALEH cuando, precisamente, hace años que no se están haciendo prevalecer las categorías del ALEH para Convenios de Alojamiento y Hospedaje, como es el caso de Madrid.

El ALEH no es un arma arrojadiza, sino una herramienta de todas las trabajadoras: todas deberíamos tener garantizados los mínimos que marca el ALEH y también todas deberíamos estar en condiciones de mejorar esos mínimos.

Más información en: Hosteltur MRA Fundazioa.


Contacta con Las Kellys

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s