CURSOS DE FORMACIÓN CRUZ ROJA

Las Kelly Benidorm -Marina Baixa hemos tenido una reunión con la técnica de empleo de Cruz Roja para informarnos sobre los cursos de Formación dirigido a camareras de pisos.

17629739_660431237482754_5068695932852302003_n
Las Kellys Benidorm a la salida de la reunión con Cruz Roja

Hemos ido a explicarles nuestras condiciones laborales, también nuestras exigencias y para que nos explicaran como se gestionan esos cursos de formación. Se nos ha facilitado un formulario de convenio de colaboración de Cruz Roja con los distintos hoteles de la zona.

Normalmente son cursos dirigidos a mujeres y algún hombre con una situación social y laboral complicada, personas que vienen de los asistentes sociales, ya que están percibiendo la mayoría ayudas de emergencia dada su situación .

Este curso dirigido desde Cruz Roja tiene una duración de 90 horas teóricas + 60 horas no laborales + 22 horas módulos complementarios .

  • MODULOS COMPLEMENTARIOS (Informática básica, Prevención de riesgos laborales , sensibilización medioambiental  y adaptación Curricular )
  • MODULOS PRACTICAS NO LABORALES prácticas en hoteles de duración de unos 20 días , de lunes a viernes , 6 horas diarias ) .

Según se nos traslado desde la Técnico de Cruz Roja tienen convenios con distintos hoteles de la comarca, ya que estos cursos se dan en distintas localidades de la Marina Baixa y en Alicante y firman un convenio de colaboración de prácticas formativas no laborales en los proyectos de empleo  de manera que el alumnado combine la teoría y la práctica , pero no supone para la empresa ( hotel ) compromiso al no ser una relación laboral  y en el caso que se incorpore a la plantilla una vez terminada las prácticas formativas el tiempo de estancia no se computara a efectos de antigüedad .

Cruz Roja tiene la obligación de nombrar un tutor que evalúe y supervise la correcta realización de las prácticas y debe comunicar a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, antes del inicio de las prácticas  formativas no laborales el contenido específico del programa formativo : Identidad de los participantes, el domicilio de los Centros de trabajo en los que se va a ejecutar, su contenido y horarios; así como el convenio de cooperación firmado con la administración pública.

Facilitará al alumnado una identificación  de “ Alumna en Prácticas “ y no vestirán uniforme o cualquier otro vestuario institucional de la empresa. No podrá estar integrado en los cuadrantes ni horarios de la empresa, ni sujetos a un control de asistencia laboral. Se contrlarán las ausencias del alumnado en los días y horas que tengan asignados de practicas formativas no laborales.

Se creará una comisión paritaria de seguimiento integrada por 2 representantes de ambas partes para coordinación y para resolver cualquier conflicto .

Desde la Asociación

Desde La ASOCICIÓN LAS KELLYS trasladamos  la preocupación de que estas mujeres que vienen de una situación social y personal bastante dura (mujeres victimas de malos tratos, familias paradas de larga duración, o en clara situación de exclusión social) no sean a la vez víctimas de un sistema y de unas prácticas abusivas en horarios y carga de trabajo  y que sean a los pocos días dejadas solas  en una planta como las demás camareras contratadas laboralmente, a esto la responsable de Cruz Roja  nos aseguró que estas prácticas están muy vigiladas tanto en horarios como en las formas .

También trasladamos nuestro interés sobre quién financiaba estos cursos y en este caso es la FUNDACION BANKIA .

Se preguntó cómo se contactaba con los hoteles, si existe algún convenio, a lo que se nos dijo que desde Cruz Roja se contacta con distintos Hoteles de la comarca para ofrecer estas prácticas en formación y que si algún año las alumnas están descontentas con el trato no se repite al año siguiente, trasladamos la obligación de que Cruz Roja tuviera constancia que esos hoteles cumplieran con los convenios de Hostelería y no estuvieran externalizados, y la técnico se comprometió a averiguar desde Alicante que estos hoteles que aceptan mujeres en formación  tuvieran un respeto hacia las trabajadoras en General ( ya que no tenía constancia ahora de esos datos ).

 Se estuvo hablando del porcentaje de alumnas que luego son contratadas por las empresas y si después su contrato laboral con las empresas son de camareras de pisos o en formación, sin computarles el mismo. ALGO IMPORTANTE YA QUE SERIA UN ABSURDO Y UN ABUSO .

Hemos quedado en futuras reuniones, para que valoren nuestra aportación y sugerencias al respecto .

Se nos ha escuchado con asombro al explicar lo que conlleva la sobrecarga de trabajo que sufrimos las camareras de pisos y lo que significa la externalización del sector y desde luego trasladamos todas nuestras reivindicaciones laborales.

Seguiremos teniendo contacto directo. Ya que nos sugirió la posibilidad de que el próximo curso desde la Asociación pudiéramos tener un contacto con las alumnas y explicarles todo lo que podamos aportar desde el punto de vista laboral y de derechos laborales.

La Asociación las Kellys renegamos de la discriminación y señalamos que los derecho laborales deben ser igualitarios y contemplen las normativas vigentes.

Contacta con Las Kellys de Benidorm- Marina Baixa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s