Las Kellys Villanas

El pasado día 3 de diciembre tuvimos una cita en La Villana de Vallekas, Madrid, un Centro Social donde pelean su derecho por tener derechos y buscan herramientas para peleas venideras.

Cartel del acto: jornadas sobre sindicalismo social, fronteras, precariedad y feminismos
Cartel del acto

Qué mejor lugar para un movimiento social como es el nuestro que una charla en un centro social justo ahora que Madrid ha desalojado La Enredadera, El Eko, La Casa Roja, El Patio Maravillas…

Estas jornadas de diálogo se hacen a través de Los Laboratorios Villanos. Nuestra participación se dio en el bloque Mujeres poderosas. Movimientos feministas, precariedad y fronteras, junto con el Grupo Turín, PAH Parla, PAH Barcelona y la comisión de ILP para la CAM.

La precariedad en el Mercado de Trabajo tiene cara de mujer y tras detallar las circunstancias que nos han llevado a constituirnos como Asociación hicimos una breve exposición sobre la vulnerabilidad de nuestro colectivo por determinados factores sociales, políticos y culturales. Apoyándonos en la exposición de los demás grupos pudimos asegurar que cuando nos referimos a un ámbito específico (trabajo, vivienda, migración, salud, etc.) la base del problema varía si la persona afectada es una mujer.

Imagen del desarrollo de nuestra intervención
Dando a conocer nuestra situación

Los motivos que excluyen a muchas camareras de pisos parten de los ingresos económicos, los derechos, las cargas familiares, la salud, condiciones de precariedad y desprotección social, vivienda.

En nuestro colectivo nos ocupamos de trabajos que no son valorados ni reconocidos pese a ser indispensables y constituir el soporte para negociar un producto de base, esto es habitaciones y espacios limpios y además soportamos menores salarios por trabajar en nichos ocupacionales de mayor concentración femenina.

Toda una serie de factores que pueden darse de forma aislada, pero que en nuestro sector frecuentemente aparecen combinados entre sí.

Kellys y Villanas valoramos mucho la cooperación que se fomenta en los centros sociales, el apoyo mutuo y el intercambio de recursos y habilidades como bien común y agradecemos el experimento en este laboratorio tanto como el sincero ofrecimiento para seguir accediendo a este espacio social en  un futuro próximo.

Y de La Villana de Vallekas fuimos a la mani de las Marchas Sociales con la Plataforma Unificando las Luchas.

En la manifestación de "Unificando las luchas"
En la manifestación

Si esto no se apaña: caña, caña, caña!

Contacta con Las Kellys Madrid

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s