Las Kellys, mujeres autoorganizadas contra la explotación en los hoteles (I)

La asociación se concentró frente al hotel Barceló Teguise Beach de Lanzarote para protestar por los abusos

El colectivo “Las Kellys” -acrónimo de “la que limpia” las habitaciones de los hoteles- convocó el tres de octubre una concentración en las puertas del hotel Barceló Teguise Beach de Lanzarote, con el lema “la salud y la dignidad no se negocian”. La asociación difundió la convocatoria en su página de Facebook, y advirtió que no permitiría que se produjeran situaciones de acoso y amenazas a las empleadas. Las Kellys de Lanzarote se han manifestado en repetidas ocasiones contra la cadena hotelera Barceló por subcontratar la limpieza de pisos.

Una trabajadora demandó en marzo de 2016 tanto a la empresa Barceló como a la subcontrata, Alterna BPO, por no aplicar el convenio colectivo que rige en el sector de la hostelería de Las Palmas. El pasado 31 de mayo, una sentencia del Juzgado de lo Social número uno de Arrecife condenó a Alterna BPO al pago de las diferencias salariales que se derivaban de la aplicación del convenio de empresa, en lugar del suscrito en el sector.

Ya en el mes de mayo Las Kellys se movilizaron frente al hotel para reclamar un trabajo digno. Denunciaban que las camareras de piso del Hotel Barceló Teguise Beach laboraran cinco o seis horas al día, con una carga de trabajo igual –incluso en algunos casos, superior- a las contratadas por jornadas de ocho horas. La clave del éxito empresarial reside, según el colectivo, en que las empleadas no tienen pausa para la comida y a menudo no pueden ir al servicio; debido a los contratos temporales, no disfrutan de vacaciones y tampoco pueden conciliar la vida familiar y laboral; en caso de que las trabajadoras enfermen o sufran algún malestar físico en su actividad, se exponen a la pérdida del empleo. En el origen del conflicto se sitúan las “externalizaciones” de los servicios realizadas por las compañías hoteleras, lo que implica merma de derechos y rebajas salariales. Antes de las vacaciones estivales, Las Kellys criticaban que las empresas estuvieran vendiendo “servicios de lujo”, sin tratar dignamente a quienes se encargaban de garantizarlos. El 13 de junio retornaron a la puerta del Hotel Barceló Teguise Beach con las mismas reivindicaciones.

Con grupos constituidos en Barcelona, Cádiz, Lanzarote y Madrid, y otros en vías de formación en Benidorm-Marina Baixa (Alicante), Fuerteventura y Mallorca, Las Kellys se definen como una asociación autónoma de camareras de piso, que funciona de forma autoorganizada y mediante el apoyo mutuo. Piden para el sector la reducción de la edad de la jubilación, la garantía de los derechos laborales de las embarazadas, la conciliación del trabajo con la vida familiar y los mismos derechos para todas las obreras, sean contratadas en prácticas, eventuales, indefinidas o fijas discontinuas. Otro punto capital apunta al reconocimiento de las enfermedades profesionales: hernias de disco, lumbalgias o ciática, entre otras. En el vídeo de presentación del colectivo en su página Web una trabajadora afirma: “Quieren producción, producción y producción, pero ¿hasta dónde?”. A continuación muestra ante la cámara su desayuno y cena cotidianos: las pastillas con las que se automedica. Comenzaron a operar en las redes sociales en 2014 y se configuraron como asociación en 2016. Uno de los rasgos que define a Las Kellys es la diversidad, ya que en algunos casos se hallan en el paro, otras veces en prácticas, otras mujeres cobran, están las eventuales, las fijas, las que figuran en la plantilla de los hoteles, las subcontratadas, con contratos de ocho horas, de media jornada, españolas, inmigrantes, con mayor o menor antigüedad en el sector, afiliadas o no a sindicatos…


Ve a la segunda parte→

Texto original en: rebelion.org, por Enric Llopis.

Contacta con Las Kellys

Anuncios

Un comentario en “Las Kellys, mujeres autoorganizadas contra la explotación en los hoteles (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s