¿Qué diferencia hay entre ERE y ERTE?

Muchas camareras de piso nos preguntan sobre esta situación, ya que algunos hoteles cuando hacen alguna reforma aplican ERES o ERTES.

¿Qué diferencia hay entre ERE y ERTE?

  • El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción o DESPIDO COLECTIVO:

Anteriormente las empresas tenían que solicitar una autorización administrativa para poder llevar a cabo un despido colectivo, ya que son situaciones excepcionales y es necesario justificar las razones por las que se lleva a cabo la regulación de la plantilla. La reforma laboral ha suprimido el requisito de autorización administrativa previa y la empresa puede tomar la iniciativa de llevar a cabo el ERE.

Viñeta sobre el ERE: máquina de abaratar nuevos contratos

Se considera que hay despido colectivo cuando la empresa, alegando causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, lleva a cabo la extinción de contratos de trabajo:

Se entiende que existen causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, como pérdidas actuales o previstas o disminución persistente del nivel de ingresos o ventas. Se entenderá que la disminución es persistente si durante tres trimestres consecutivos el nivel de ingresos ordinarios o ventas de cada trimestre es inferior al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

Otras causas:

  • Causas técnicas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción.
  • Causas organizativas: hacen referencia a cambios en los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción.
  • Causas productivas: cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado.

El procedimiento para llevar a cabo el despido colectivo se regula en el art. 51 ET y en el Real Decreto 1483/2012.

Actualmente no es necesaria ni la autorización previa de la autoridad laboral ni el acuerdo con los representantes de los trabajadores. El empresario podrá notificar a los trabajadores el despido. El control de la legalidad del ERE lo llevarán a cabo los tribunales de justicia cuando se produzca su impugnación.

Más información en: Cita previa INEM.

  • El ERTE…

El ERTE, que también se desarrolla en este Art. 47 ET, no es más que una suspensión temporal del contrato de trabajo, es decir, te despiden pero por un tiempo determinado de modo que, transcurrido este período el trabajador se reincorpora de nuevo a sus funciones en la empresa. Durante el período de suspensión el trabajador tendrá derecho a percibir las prestaciones por desempleo que le correspondan.

En un ERTE se te suspende temporalmente el contrato de trabajo de lo que tendremos que sacar en conclusión que mientras tu contrato esté suspendido, no cobras por parte de la empresa, no generas derechos de pagas extras o de beneficios, y menos vacaciones (esto último algunas empresas en las negociaciones indican que se respetarán esos días de vacaciones, pero repito algunas y en la negociaciones, NO TODAS aceptan). La empresa para poder “ejecutar” un ERTE previamente ha tenido que negociar con los sindicatos, abrir un periodo de consultas que con la nueva ley se establece en 1 mes y tratar de llegar a un acuerdo.

Más información en: El Mundo del Chipi.

Contacta con Las Kellys

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s