Reuniones con la patronal…

Ayer Las Kellys Benidorm se reunieron con HOSBEC.

Paralelamente a ello Las Kellys Lanzarote, Las Kellys Fuerteventura y su abogado Alberto González Herrera se reunieron con Asolan.

Nuestro propósito con estas reuniones era demostrar a las patronales hoteleras con pruebas en la mano que no hablamos de casos puntuales y que muchas de las irregularidades son cometidas por parte de sus asociados.

En lo relativo a Las Kellys Benidorm y Marina Baixa (Convenio Alicante)

HOSBEC tiene constancia de que hay muchas denuncias a Inspección de Trabajo debido a las malas prácticas empresariales, por nuestra parte seguiremos animando a todas las compañeras a denunciar estas situaciones. Les hemos mostrado, entre otras cosas, una nómina de una camarera de piso de Alicante contratada por una empresa externa: apenas 800€/mes con todo prorrateado.

Nuestras propuestas:

  • Realización de estudios ergonómicos y psicosociales en todos los hoteles para atajar la sobrecarga de trabajo.
  • Aumento salarial: las externalizaciones sólo buscan abaratar nuestra mano de obra.
  • Garantizar nuestro derecho a la conciliación familiar: tenemos derecho a saber nuestros horarios con antelación, no de un día para el otro.

Sus propuestas:

  • Apoyar nuestras reivindicaciones en referencia a la jubilación anticipada o enfermedades profesionales: “es lo correcto y lo justo y contaremos con su apoyo”.
  • En la próxima negociación del Convenio se pondrá sobre la mesa la problemática de los cuadrantes: para mayor y mejor conciliación familiar deben planificarse como mínimo con un mes de antelación.
Nosotras a la entrada de HOSBEC
Nosotras a la entrada de HOSBEC

En lo relativo a Las Kellys Fuerteventura y Lanzarote (Convenio Las Palmas)

Con las pruebas en la mesa a Asolan no le ha quedado más remedio que asumir que en muchos hoteles no se respeta el convenio, ni la ley de prevención de riesgos laborales; entre estas irregularidades están algunos de sus asociados:

Nuestras portavoces han presentado a la patronal un número elevado de resguardos de denuncias ya emitidas en Inspección de Trabajo y han advertido que seguirán por esa línea, así como su firme voluntad de asistir a las negociaciones del convenio.

Nuestras propuestas:

  • En los estudios ergonómicos debe ser obligatorio incluir también un estudio de tiempos e incluir los tiempos de desplazamiento, el peso del mobiliario y las condiciones estructurales de las instalaciones así como: rampas, presencia de escaleras fijas, bañeras, etc.
  • Pedimos que en el nuevo convenio se incluyan los micro descansos, puesto que fisiológicamente es difícil poder cumplir con las cargas estipuladas.
  • Plan de adecuación de instalaciones hoteleras y eliminación de barreras, impulsado por el sector y con la participación pública a través de subvenciones.
  • Aumento salarial acorde a los beneficios.

Sus propuestas:

  • Emitir un comunicado pidiendo a sus asociados que cumplan la ley e insisten en que se denuncien las irregularidades a Inspección de Trabajo con nombres y apellidos.
  • Aumento salarial del 1% (según sabemos, aunque no quisieron ahondar en este tema).

En ambos casos han sido reuniones cordiales, consideramos positivo tener reuniones de este tipo en la medida en la que nos seguimos dando a conocer como trabajadoras y también como Asociación. Sin embargo somos conscientes de que en una sola reunión no se pueden abarcar todos los temas y de que además la lucha no se da en los despachos, es por eso que Las Kellys Lanzarote mantenemos nuestra protesta frente a Asolan para mañana 16 de septiembre.

Nuestra voz seguirá llegando allí donde sea necesario, no pedimos nada raro, sino algo tan elemental como CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.

Contacta con Las Kellys

 

Anuncios

Un comentario en “Reuniones con la patronal…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s