TRABAJO TURÍSTICO Y MUJERES

Compartimos fragmentos del texto Turismo, trabajo femenino y empoderamiento de las mujeres en bahías de Huatulco, Oaxaca – México:

  • ¿Por qué las mujeres cobramos menos teniendo la misma categoría profesional que los hombres?

Las mujeres juegan un papel activo, aunque no siempre reconocido en el ámbito económico. Por otra parte, se añade un sistema económico caracterizado por la división sexual de trabajo, en el que la mayor parte del género femenino accede al mercado laboral, básicamente de dos formas: cubriendo puestos precarios y poco calificados; e insertándose en las denominadas “profesiones femeninas”, que no son más que la prolongación del trabajo doméstico -escasamente valorado- y de los roles tradicionales, muy habituales en el sector servicios.

Aunque se trate de la misma categoría profesional, las mujeres suelen cobrar menos por el hecho de ser mujeres (se entiende que nuestro trabajo tiene menos valor, del mismo modo que se entiende que el trabajo doméstico apenas tiene valor). Es por ello que los empleos tradicionalmente ocupados por mujeres son más invisibles, peor remunerados y más precarios.

  • ¿Qué pasa con la conciliación familiar? ¿Tiene algo que ver?

El empleo femenino en el sector turístico se ha caracterizado por la flexibilidad de condiciones de trabajo, rotación del personal, el aumento de trabajadores eventuales, aspecto que justifica de algún modo la amplia oferta de trabajo para mujeres y jóvenes durante temporadas altas. Además se encuentra el hecho de que las características del trabajo en el sector turístico permiten que las mujeres puedan combinar un trabajo remunerado con la vida familiar. Tomando en cuenta lo anterior puede decirse que en el sector turístico existe una importante brecha entre géneros en el mercado laboral ya que generalmente las mujeres y los hombres se colocan en ocupaciones diferentes. En este sentido, los niveles y ocupaciones inferiores con pocas oportunidades de desarrollo profesional están dominados por las mujeres y las posiciones gerenciales clave siguen estando ocupadas por los hombres.

El empleo en el sector turístico es sumamente flexible y esto, que genera incertidumbre, en cierta manera facilita la conciliación familiar. Sin embargo la conciliación familiar acentúa la desigualdad entre hombres y mujeres porque fundamentalmente la llevan a cabo las mujeres, accediendo al Mercado de Trabajo con menos disponibilidad y por tanto un perfil menos atractivo para el empresario. Esto dificulta lograr un empleo estable o promocionarse en la empresa.

  • Pese a todo, ¿qué aspectos positivos podemos destacar?

Finalmente puede señalarse que el turismo ha tenido un impacto radical en las relaciones de género. Provee varios puntos de entrada para el empleo y oportunidades para las mujeres. Este hecho ha permitido que esos trabajos resulten en cierta medida beneficiosos para el proceso de empoderamiento de las trabajadoras ya que logran mejoras personales gracias a su independencia económica, además de que tienen el potencial de fomentar que las mujeres actúen por sí mismas, para sí mismas, al mismo tiempo que demanden un trato más justo en sus lugares de trabajo, en el hogar y en la sociedad.

El acceso a un trabajo remunerado contribuye a la independencia económica de las mujeres así como al reconocimiento y el valor de las tareas hechas por mujeres.

Más mujeres accedemos a empleos, pero cobrando menos
Fuente: INE

Sin embargo no es casualidad que los procesos de externalización afecten en mayor medida a mujeres que a hombres, pues se externaliza aquello que se considera menos importante -aunque sea lo más importante-: los trabajos hechos mayormente por mujeres.

No se trata únicamente de reducir la brecha de género, sino de un cambio de percepción para potenciar el rol y condición de la mujer.

Contacta con Las Kellys

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s