I Jornadas de Justicia Igualitaria

Hace unos días Las Kellys Lanzarote participamos en las I Jornadas de Justicia Igualitaria de Lanzarote, frente a discriminaciones y violencias de género (mira nuestros eventos aquí). Estamos muy contentas de haber participado, ésta fue nuestra intervención:

Buenos días a todos, estoy aquí en representación de Las Kellys.
En primer lugar nos gustaría agradecer a la asociación de mujeres juezas de España por la invitación y especialmente a Gloria Poyatos.

Las kellys somos una Asociación de camarereras de piso en busca de mejoras laborales, muchos nos quieren hacer ver como “las abertzales de la limpieza”.

Esto no es un tema de siglas, ni de partidos, ni de salir en la foto para marcarse el éxito.

Esto es un tema de mujeres que sufren, de personas a las que les duelen los huesos, los músculos y todo el cuerpo.

De mujeres que lloran para ir a trabajar y en el trabajo, de mujeres que cuando llegan a casa sacan fuerza de donde no la hay para dedicar tiempo a sus hijos y familias, de mujeres que sólo piden un trabajo digno y que su salud no se vea afectada.

Imagen de las ponentes en el acto
Las ponentes en las Jornadas

La última reforma laboral se ha ensañado con este grupo de trabajadoras simplemente por ser mujeres y porque a pesar de ser el motor del turismo en Canarias y en toda España siempre hemos sido sumisas, calladas e invisibles…

  • Se han abaratado despidos, sin apenas tener que justificar pérdidas.
  • Se han despedido plantillas enteras para volverlas a contratar en peores condiciones y con salarios más bajos mediante empresas externas que aplican sus propios convenios, saltándose continuamente los convenios provinciales.
  • Se ha reducido la plantilla en todos los establecimientos, aumentando así la carga de trabajo y saltándose en la mayoría de los casos las normas mínimas de seguridad y salud.
  • No se nos reconocen las enfermedades musculoesqueléticas como enfermedades laborales y en caso de accidentes de trabajo se nos penaliza con descuentos salariales cuando tenemos que ser sustituidas.

En los últimos años la tasa de ocupación en Canarias ha aumentado del 69% al 80%, los ingresos totales de 7.430 a 8.781 millones de euros, sin embargo no se crea empleo y el que se crea es precario.

El turismo está en auge y genera beneficios, queremos recalcar que el turismo nunca ha estado en crisis, eso es una excusa de las grandes cadenas hoteleras para abaratar costes y así obtener más beneficios.

¿Por qué se permite entonces reducir costes un sector que nunca ha estado en crisis?

¿Cubrir agujeros? ¿Qué agujeros?

Insistimos amplían sus cadenas hoteleras comprando, reformando establecimientos y llevándose el dinero a paraísos fiscales, pero no crean empleo.

Firmamos contratos de semana en semana, sin derecho a vacaciones, con cotizaciones a la Seguridad Social que son de risa con las que muy difícilmente nos podremos jubilar, incrementando la brecha salarial de género y convirtiendo en utopía la tan famosa conciliación familiar.

El abuso de las condiciones laborales se está practicando desde mucho antes de la crisis, porque los empresarios siempre se ha aprovechado de su mano de obra a sabiendas de que éramos mujeres en situaciones vulnerables y no sabíamos de derechos, sólo de obligaciones.

Trabajar a destajo no es productividad ni eficacia. Por mucho que les moleste es acoso y explotación. No se puede vender turismo de calidad, promocionando mano de obra barata, a costa de la salud de 15.000 mujeres en Canarias. Ni escudarse en reformas laborales para hacer legal lo ilegal.

Siempre sosteniendo la inevitable necesidad de la conciliación familiar, exigiremos al nuevo Gobierno la creación y promoción de Guarderías de Proximidad, con horarios flexibles de apertura y cierre, adaptados a los horarios del sector hotelero.

Por último nos, gustaría invitarles a todos ustedes que intenten por un solo día limpiar 20 habitaciones en 6 horas y después nos cuenten y decirles a los señores empresarios y políticos que son ellos los que están estropeando el sector turifico desde la raíz con estas reformas: la raíz somos nosotras.

Contacta con Las Kellys Lanzarote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s