Foro Vecinal sobre Turismo

Las Kellys participamos en Barcelona en el Primer Foro Vecinal sobre Turismo: la ciudad es para vivir en ella, no para vivir de ella (puedes ver todos nuestros eventos aquí). Este foro duraba dos días consecutivos y tenía un espíritu similar al de la Ruta crítica por Barcelona, también impulsada por la ABTS.

Primer Foro Vecinal sobre Turismo
Cierre: debate y experiencias de autoorganización

Nuestra participación se dio en el cierre, la tarde del 2 de julio.

En primer lugar, queremos felicitar a la ABTS por el éxito de asistencia y la repercusión mediática del Foro. Sin duda ha sido una iniciativa muy interesante y muy bien organizada, gracias por contar con Las Kellys.

Por nuestra parte acudimos varias de nosotras al cierre a aportar nuestra experiencia de autoorganización. Hablamos y contextualizamos brevemente nuestras condiciones de trabajo en un sector puntero en la economía de la ciudad: precarización, deterioro de la calidad del empleo, sueldos por debajo del convenio de hostelería, enfermedades profesionales no reconocidas, dificultad para conciliar vida laboral y familiar…

Nos resultó especialmente llamativo el testimonio de Tomaso Cacciari, llegado desde Venecia en nombre del Comitato No Grandi Navi, quien expuso cómo la movilización de los vecinos se planteó de forma amplia y heterogénea: el Comitato no depende de partidos u otras organizaciones y eso les permite ser un espacio más plural y fuerte. Esto nos dio pie a explicar, precisamente, lo difíciles que han sido nuestros inicios:

Y añadimos cómo, pese a todo, nos estamos organizando en Barcelona y desde los otros grupos de trabajo de la forma más transversal posible:

En otras palabras, compartimos a grandes rasgos lo recogido en nuestro manifiesto, desde la espontaneidad y el contexto del propio Foro.

Y como elemento de reflexión sobre el modelo turístico os dejamos con un vídeo de Tot Inclòs, de Mallorca; otro de los colectivos autoorganizados presentes en el Foro:

Aprovechamos para recordar que este miércoles 6 de julio, al ser primer miércoles de mes, hay reunión de Las Kellys Barcelona; pincha en el siguiente apartado para más información:

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

2 comentarios en “Foro Vecinal sobre Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s