Ruta crítica por Barcelona

El pasado 25 de junio Las Kellys de Barcelona participamos en Ruta crítica: “Sant Pere, metamorfosis de un barrio” (puedes ver nuestros eventos aquí). Se trataba de un paseo por el centro de la ciudad en el que diferentes colectivos aportarían sus experiencias y reflexiones frente al impacto del turismo en Barcelona.

Las Kellys Barcelona compartiríamos intervención con otros colectivos en la parada 9:

Itinerario de la ruta: 10 paradas por el barrio de Sant Pere
El itinerario contaba con 10 paradas

En la ruta se cuestionaría el urbanismo y, en general, el modelo de ciudad (“marca Barcelona”), y cómo todo ello afecta al acceso a la vivienda, a la vida en los barrios y a la calidad del empleo.

Así fue como los organizadores dieron inicio a la Ruta en la parada 1, resumimos muy brevemente su introducción:

En general la ruta fue muy interesante y reveladora, destacamos la parada 4 por ser una de las más gráficas:

Nos contaron que se habían echado 7 edificios abajo para abrir un espacio verde, la plaza resultante, sin embargo, no dispone de sombraje, ni de bancos y las jardineras marcan el camino.

Por nuestra parte, en la parada 9, aportamos nuestra experiencia como grupo. El horario hizo muy difícil la asistencia de camareras de piso pero quisimos tratar de aprovechar ese espacio hasta el último momento; finalmente el mismo día confirmamos que Isabel, que asistía como acompañante, transmitiría los relatos.

La intervención fue de 5 minutos y en ella se explicó qué hay tras Las Kellys Barcelona: perfiles habituales de trabajadoras que vienen asistiendo a reuniones así como sus relatos comunes. Emergieron factores de desigualdad como el género, la edad y el origen, así como los efectos de estas desigualdades en la vulneración de derechos laborales y en la salud. También salió una cuestión que como grupo venimos observando y que entraba en relación con la temática de la ruta: a nivel del grupo, muchas de las camareras de piso que trabajan en Barcelona no residen en la misma ciudad.

En la puesta en común (parada 10) se relacionaron las experiencias con cuestiones como el mobbing inmobiliario o qué significa espacio público. También varios asistentes relacionaron las situaciones personales presentes en Las Kellys Barcelona con los procesos de externalización, agravantes de la realidad de las condiciones de trabajo de muchas camareras de piso.

A nivel interno esto fue sin duda positivo: la situación de las camareras de piso no sólo interesa, sino que es un tema público. Compartimos este artículo reciente en el Diari ARA (en catalán), que precisamente plantea que ya no somos invisibles (consulta más textos aquí).

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

3 comentarios en “Ruta crítica por Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s