Debate en la Comisión de Igualdad (parte II)

←Ve a la primera parte


Después de nuestra comparecencia como Asociación en la Comisión de Igualdad de las Personas el pasado 7 de junio (podéis consultar nuestros eventos aquí) vino el turno de preguntas.

De los seis partidos en dicha Comisión del Parlament de Catalunya cinco estuvieron presentes: Ciudadanos (C’s), Partit Socialista de Catalunya (PSC), Catalunya Sí que es Pot (Cat Sí que es Pot), Partido Popular (PP) y Junts pel Sí (JxSí).

A continuación resumimos las preguntas a Las Kellys Barcelona:

  • De Carmen de Rivera (C’s): critica el proceso de externalizaciones a través del cual las condiciones de trabajo, ya malas, empeoran, destaca la falta de medios para inspecciones de trabajo y relaciona la falta de inspecciones con las dificultades con las que se encuentran las trabajadoras al acudir a la mutua. Por último señala que la justicia, aunque lenta, acaba actuando.
  • De Marta Moreta (PSC): destaca la falta de medios para inspecciones de trabajo y señala que deberían ser una de las principales herramientas del Gobierno para atajar estos problemas. Recalca la importancia de conocer la situación de primera mano y apunta a la desigualdad de género como agravante de las situaciones descritas.
  • De Gemma Lienas (Cat Sí que es Pot): menciona las desigualdades por razón de origen como agravantes añadidos a la precariedad descrita por los colectivos y, a falta de corresponsabilidad familiar generalizada, pregunta por la conciliación familiar de las mujeres en situaciones vulnerables.
  • De Alberto Villagrasa (PP): pregunta por el papel de los sindicatos y concluye que modificar la Ley de Extranjería, como factor de desigualdad, es un objetivo irreal por tratarse de una cuestión de nivel europeo. Cierra su intervención agradeciendo las comparecencias para así poder mejorar aquello que no ha salido bien.
  • De Violant Cervera (JxSí): pregunta por el papel de los sindicatos y recoge la desigualdad de género como factor decisivo en las situaciones descritas. Concluye que en una Catalunya autonómica no hay apenas competencias para paliar estas situaciones y recalca que en una Catalunya independiente podrían revertirse varios aspectos de éstas.

Isa, la portavoz de Las Kellys Barcelona, respondió a estas cuestiones y añadió propuestas:

  • A Carmen de Rivera (C’s) y Marta Moreta (PSC): las inspecciones de trabajo no pueden basarse sistemáticamente en la denuncia de la persona en situación vulnerable porque precisamente al denunciar hay riesgo de perder el empleo, hay que activar mecanismos desde las instituciones (como inspecciones aleatorias y sin previo aviso).
  • A Gemma Lienas (Cat Sí que es Pot): muchas camareras de piso son cabeza de familia monoparental, en muchos de estos casos la conciliación familiar está siendo posible a través de la madre de la propia trabajadora: suelen ser las abuelas quienes cuidan de sus nietos, facilitando a la camarera de piso su permanencia en el Mercado de Trabajo (faltan medidas políticas al respecto).
  • A Alberto Villagrasa (PP) y Violant Cervera (JxSí): hay una sensación de explotación, desprotección y desamparo que viene de años atrás y que se ha agravado con la Reforma Laboral y las externalizaciones, reivindicación de soluciones por encima de cualquier sigla: la Reforma Laboral debe derogarse entre todos los que dieron lugar a ella (incluidos sindicatos y partidos hoy integrados en JxSí).

Os dejamos un resumen de estos momentos descritos, encontraréis las respuestas de Las Kellys Barcelona a partir del minuto 15:


Podéis conocer a los otros dos colectivos con los que compartimos este acto consultando sus webs: Sindillar y Mujeres Pa’lante.


Aprovechamos para recordar que ya tenemos lugar y fecha estables para nuestras reuniones, en ellas puedes estar al corriente de cualquier cuestión y participar de ella.

¡Revisa nuestra información de contacto ofrecida a continuación! 🙂

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

Un comentario en “Debate en la Comisión de Igualdad (parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s