Marcha por la Dignidad en Lanzarote

Las Kellys Lanzarote nos sumamos el pasado 28 de mayo a la “Marcha por la Dignidad” (puedes ver todos nuestros eventos aquí).

Fue una jornada de protesta y también festiva, intercambiamos ideas, consejos y apoyos… ¡Puedes ver todas las fotos aquí!

Nos hicimos presentes en comunión con otros colectivos allí reunidos y expusimos nuestras reivindicaciones:

¿Quieres saber qué dijimos nosotras?

Al cierre del acto todos leyeron sus manifiestos, también nosotras… Y hablamos muy claro, en nombre de la Asociación y de acuerdo con nuestras compañeras de BarcelonaCádiz y Madrid, sobre lo que SOMOS y lo que QUEREMOS:

Buenos días a todos y todas, mi nombre es Angy y represento al colectivo de Las Kellys Lanzarote.

Todos sabemos que las camareras de piso nunca hemos tenido unas condiciones laborales dignas de las que presumir, sin embargo…

… Es un trabajo imprescindible en un hotel porque sin habitaciones limpias, no hay clientes. Las camareras de piso hemos sido siempre invisibles y las peor pagadas de la plantilla del hotel. El nuestro es un trabajo duro, ya que nos podemos encontrar con una media de 20-25 habitaciones por día para limpiar y preparar y al aumento de servicios ofertados a los clientes que recaen en nosotras. Además de la carga física, nos encontramos también con la carga psicológica, porque esta actividad produce un nivel alto de estrés debido al nivel de exigencia por parte de nuestros jefes y jefas, y al ritmo impuesto desde recepción para tratar que el cliente espere lo menos posible su habitación cuando llega al hotel. Esto lleva a muchas de las camareras de piso a medicarse, con una mezcla de antiinflamatorios y antidepresivos, ése es el desayuno de la  mayoría de las camareras de piso. ¿Qué nos queda entonces a las camareras de piso de Lanzarote y de Canarias? Resistir, hacer ver nuestra precariedad y luchar por unas condiciones dignas de trabajo. Organizándonos y para ello nacieron LAS KELLYS. Las Kellys somos mujeres y hombres que limpiamos los hoteles, que nos sentimos desprotegidos y explotados.

Algunos de nosotros formamos parte de comités de empresa en busca de mejoras laborales, otros no queremos ni oír hablar de esos comités por una percepción grande de desamparo por parte de estos hacia nuestro departamento desde hace años atrás, pero, si algo nos une es, sin duda, nuestra profesión y fue precisamente así como nacieron Las Kellys en 2014: un colectivo de camareras de piso que recientemente se ha convertido en Asociación con el objetivo de concretar y materializar las reivindicaciones laborales y sociales que nos hicieron nacer. Actualmente, Las Kellys nos estamos movilizando fuera de las redes sociales, creando grupos territoriales como el de Lanzarote, Madrid, Barcelona, Cádiz y otras ciudades. Las Kellys es una herramienta abierta a todas las camareras de piso para el apoyo mutuo, la definición de objetivos comunes y el trabajo colectivo.

Actualmente las condiciones laborales de las camareras de piso son altamente cuestionables. Los complejos hosteleros subcontratan empresas de multiservicios que devalúan el salario de las trabajadoras aplicándoles sus propios convenios, que en la gran mayoría de los casos son mucho más baratos que el de hostelería. La última reforma laboral dio carta blanca a las empresas externas, en cuanto a condiciones laborales y sobrecarga de trabajo.

Estos procesos de externalización, la falsa crisis del sector en la que se justifica el empresariado y el acomodamiento por parte de algunos o muchos delegados sindicales, provocan condiciones laborales propias de mediados del siglo XX.

Por todo ello Las Kellys exigimos:

  • Reducción de la edad de jubilación para TODAS las camareras de piso (es intolerable que una mujer con más de 60 años tenga que hacer en muchas ocasiones más de 40 camas al día).
  • FIN de la externalización en las empresas hoteleras y que sea el mismo INEM quien gestione la bolsa de trabajo, como se hacía antes.
  • Incremento del número de inspectores laborales en todo el territorio español y endurecimiento de las sanciones a todas aquellas empresas que no respeten los convenios.
  • Reducción de la carga de trabajo, obligando a todas las empresas hoteleras a elaborar estudios ergonómicos según las características de cada hotel y teniendo en cuenta los tiempos de desplazamiento que tienen que realizar las trabajadoras.
  • Reconocimiento de enfermedades laborales, como hernias de disco, lumbalgías, cíatica, etc.
  • Y por último, pero no menos importante, revisión de la Ley de Turismo actual para que se vincule la categoría de los hoteles con la calidad de trabajo que ofrecen a sus empleados; NO ES LÓGICO que un hotel de cuatro o cinco estrellas tenga a más de la mitad de la plantilla tempral.

Somos conscientes de que Las Kellys nos hemos convertido en un fenómeno social muy apetecible para algunos e incómodo para otros, porque, siendo mujeres y realizando un trabajo muy de base, hemos puesto en evidencia muchas deficiencias de nuestro sistema y cuestionado muchas legitimidades. Creemos que en este movimiento hemos demostrado mucho coraje y nos merecemos un trato respetuoso y digno que va más allá de la presentación de un libro promocionado por sindicatos o de darnos la razón como a niñas, sin intención real de hacer nada por mejorar nuestra situación, como hacen algunos partidos políticos.

Por todo ello exigimos que esta situación cambie ya porque LA SALUD Y LA DIGNIDAD NI SE NEGOCIAN NI SE EXTERNALIZAN.

¡Arriba Las Kellys!

Contacta con Las Kellys Lanzarote

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s