Situación insostenible en el Hotel Reconquista

La empresa Hotusa es quien gestiona actualmente el Hotel de la Reconquista en Oviedo, Hotusa está llevando a cabo un proceso de degradación de las condiciones laborales de los trabajadores y en el que, además, se están aplicando despidos.

Se trata de un caso especialmente sangrante, pues esta degradación de las condiciones de trabajo y, por tanto, de la calidad del servicio del Reconquista, se da, precisamente, en un hotel histórico y emblemático.

¿Cómo empezó todo? Nos lo cuenta Ana María, trabajadora del Reconquista:

El hotel de la Reconquista pertenecía a una sociedad llamada HOASA, cuyo principal accionista es el Principado de Asturias. Sacaron una ley de la Empresa Pública en la cual nos incluyeron  (por ejemplo nos quitaron la paga extra del 2012).
Con el fin de deshacerse de estas empresas sacaron un concurso público para subrogar los trabajadores y llevar la gestión  del hotel.
En primera convocatoria quedó desierto y entonces volvieron  a rehacer las condiciones para adaptarlas a lo que pedía HOTUSA, quien consiguió el contrato de gestión por 30 años, comenzaron en Agosto de 2014 y el mismo 1 de Septiembre despidieron  a la primera compañera. En Diciembre de 2014 despidieron a otros 5 compañeros y desde entonces llevan unos 20 despidos incluyendo los pactados.
De momento aún no han  externalizado formalmente el departamento, lo que han hecho ha sido contratar en prácticas y becarios y de la plantilla que yo tenía (umos 30) sólo quedan 7 (incluyendo Camareras, Limpiadoras y Mozos de Habitación)

En estos momentos la Presidenta del Comité de Empresa está cumpliendo la sanción de 46 días de suspensión de empleo y sueldo y el Secretario ha sido despedido por defender los derechos de los trabajadores y exigir que se cumpla el contrato.

El pasado lunes:

El 23 de mayo a las 10:30h en la sala 3 del juzgado de lo social de Oviedo el Comité de empresa citado como parte interesada en el juicio para impugnación de actos administrativos de Hotusa contra la Consejería de Industria y empleo.
Aquí estarán las dos partes que tanto daño están haciendo a los trabajadores.

Leído en Asamblees Trabayadores Empreses en Llucha Asturies.

Imágenes de una de sus muchas movilizaciones:

Esta situación tan acuciante se viene prolongando durante mucho tiempo, puedes leer algunas de las referencias en prensa de este enero, marzo, abril o mayo.

Hoy, sin ir más lejos, los trabajadores del Reconquista han protagonizado otra concentración para decir: ¡¡BASTA!!

Concentración contra los despidos del Reconquista
Concentración hoy contra los despidos en el Reconquista

Seguirán haciéndose concentraciones todos los miércoles de mayo y junio, coincidiendo con los fallos de los premios Princesa de Asturias.

Contacta con Despedidos del Hotel Reconquista

 

Anuncios

Un comentario en “Situación insostenible en el Hotel Reconquista

  1. He trabajado lamentablemente muchos años para hotusa y puedo dar testimonio de que es la peor empresa que uno se pueda imaginar. El dueño, Amancio, es un colérico que grita, insulta e imparte terror psicológico entre los trabajadores que por tener un puesto alto tienen la mala suerte de tener que ver con el. Este mensaje es para todo el mundo: no se os ocurra echar el curriculum ni en hotusa, ni en keytel, ni en ninguno de sus hoteles Eurostars o lo lamentareis, es esclavitud pura, lo se de muy buena tinta por todo el tiempo que pase alli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s