La importancia del espacio

Como otros grupos de Las Kellys, para Las Kellys Barcelona una de las más importantes gestiones ha sido la de encontrar un espacio para reunirnos. Este espacio debía cumplir varios requisitos:

  • Ser gratuito.
  • Ser y percibirse como acogedor o propio por parte de todas.
  • Estar bien ubicado (céntrico y/o bien comunicado).
  • Ofrecer algo de interés a nivel personal.

Empezar con buen pie podía significarlo todo… Y nos hemos esforzado para empezar bien.

Reunión de Las Kellys Barcelona alrededor de una mesa
Imagen de una de las primeras reuniones de Las Kellys Barcelona

Las primeras reuniones las hicimos en el Centro Cultural de Mujeres Francesca Bonnemaison, sólo podemos tener palabras de agradecimiento para ese espacio: nos facilitó conocernos, nos pusieron todas las comodidades posibles… Estaba bien ubicado y, además, era un espacio que todas, con independencia de preferencias políticas, podíamos sentirnos igualmente propio. Sólo había un pero: ¡hacíamos mucho ruido! Éramos conscientes de que en las salas contiguas a veces hacían club de lectura y que nosotras podíamos molestar… Rara vez nos llamaron la atención y siempre lo hicieron con mucho tacto, pero vimos la necesidad de buscar otro lugar. Nos ofrecieron varios Ateneus, lo cual agradecemos, ¡y mucho! Pero, al igual que los grupos de trabajo en otras ciudades, consideramos muy importante que el espacio de reunión, aquel lugar propio, fuera inclusivo, es decir: que generara los mínimos sesgos ideológicos posibles a la hora de acudir a él. Ese lugar al que todas se sintieran invitadas y donde además no generáramos molestias tardó unas semanas en aparecer…

¡Y finalmente apareció! Tras mucho buscar y sopesar sitios, encontramos uno perfecto para nuestras necesidades: el Col·lectiu Ronda. Estaba en la misma zona que el Centro Cultural de Mujeres, cosa que nos permitiría mantener la misma dinámica de desplazamientos, se trataba de un despacho de abogados:

El Colectivo Ronda se dedicaba fundamentalmente durante los años 70 al asesoramiento laboral y de Seguridad Social de trabajadoras y trabajadores y al asesoramiento antirepresivo durante la dictadura.
Algunos de sus fundadores pensaban que cuando llegara la democracia su tarea ya no sería necesaria. Pero esto no fue así. Su tarea en lugar de desaparecer se convirtió en punto de referencia para las clases populares, y todavía lo es actualmente.

Y allí que fuimos, con la ayuda de otros colectivos que ya trabajaban con el Ronda, a preguntar si existía la posibilidad de un espacio para nosotras en su local. ¡Y sí, teníamos espacio!

Ese espacio cumplía con todo lo que buscábamos y además, en cuanto al último punto, no podía ser mejor: el hecho de ir nos ofrecía la posibilidad de estar al corriente de sus formaciones gratuitas para incorporarlas como eventos de interés (como la formación a la que asistimos sobre Salud Laboral y Seguridad Social).

Público atendiendo en la formación sobre Salud Laboral y Seguridad Social
Las Kellys Barcelona entre los asistentes a la formación sobre Salud Laboral y Seguridad Social

En resumen, tras meses de búsqueda ya teníamos sitio estable: podíamos reunirnos con muchas facilidades en el Ronda y por otra parte nos ayudaba a acceder a asesoramiento práctico para quien quisiera aprovecharlo.

¿Lo mejor? Que también están en Madrid 😉

Contacta con Las Kellys Barcelona

Anuncios

2 comentarios en “La importancia del espacio

    1. Paqui, coordinarse por el blog es imposible, desde el blog hacemos difusión de las actividades de los grupos de trabajo y de testimonios personales. Tenéis un apartado habilitado para vosotras donde recibís propuestas, todo depende de que os animéis a quedar para irlas valorando, nosotras os podemos ayudar a gestionarlas, si queréis… Tenéis nuestro e-mail.

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s