Reivindicando derechos

Las Kellys Lanzarote, de la Asociación Las Kellys, en defensa de los derechos de todas las camareras de piso de la isla de Lanzarote, nos manifestamos el lunes 9 de mayo frente al hotel Barceló Teguise Beach: “Concentración por un trabajo digno I” (podéis ver todos nuestros eventos aquí). ¿Por qué? Porque este hotel – como muchos otros en la isla – incumple constantemente el convenio provincial de hostelería y pisa a diario los derechos de sus trabajadores, sobre todo los de las camareras de piso.

Los empresarios pretenden satisfacer a sus clientes, pero se olvidan de sus trabajadores, que son quienes dan la cara frente a esos clientes, que a pesar de su precaria situación laboral, miman constantemente en cada gesto y cada vez que les dejan impoluta su habitación o apartamento. En los años de la supuesta crisis, la tasa de ocupación hotelera ha ido creciendo, al igual que los ingresos totales del sector hotelero y el empleo. Sin embargo el número de trabajadores ha bajado: ¿por qué?

Las Kellys Lanzarote nos manifestamos frente a un hotel en el que las camareras de piso trabajan 5 ó 6 horas, con una carga de trabajo igual (o superior) a las compañeras contratadas por 8 horas, ¿cómo lo hacen?

  • No tienen pausa para comer y a menudo no pueden ir al servicio.
  • Pierden el derecho a disfrutar de las vacaciones por sus contratos temporales.
  • Viven en una situación de constante precariedad.
  • No pueden conciliar su trabajo con su vida familiar.
  • No tienen el derecho a ponerse enfermas, y si sufren algún malestar físico como consecuencia del trabajo, corren el peligro de perder el puesto de trabajo.
13133229_1700310946873652_7886612602323579147_n.jpg
Concentración frente al hotel Barceló Teguise Beach

Por todos estos motivos hemos decidido decir ¡¡¡BASTA!!! Y no pararemos hasta que la situación laboral de las camareras de piso mejore. Éste ha sido el primero de muchos actos, que pararán solamente cuando los hoteles acaben con la externalización y empiecen a respetar los derechos de las camareras de piso.

Los turistas tienen todo el derecho de conocer la situación laboral de quienes se preocupan y se esfuerzan a diario para que puedan tener unas vacaciones inolvidables. Los hoteles y las agencias están vendiendo servicios de lujo sin tratar dignamente a quienes se encargan de que estos servicios sean perfectos.

¡Ya basta!

Contacta con Las Kellys Lanzarote

Anuncios

5 comentarios en “Reivindicando derechos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s