Jamás se debe subestimar a una persona por ser limpiadora

Hola, te escribo para contarte mi historia y te doy permiso para publicarla si quieres, pero sin decir mi nombre, por favor.

Hace unos tres años empecé a trabajar en un hotel restaurante de montaña. Las condiciones que me ofrecía el jefe eran horario de 10 a 16 trabajando limpiando el comedor y baños y luego a cocina, a hacer ensaladas y postres. Dijo: ocasionalmente tendrás que ayudar a mi mujer a hacer las habitaciones del hotel. Bien… Eso fue el primer mes, porque era agosto. A partir del segundo, todo cambió.

Entraba a las 10, hacía el comedor, los baños, la mayoría de días hacía 3 ó 4 habitaciones (a veces las 8) y a las 12:30 comía. A las 13h empezaba lo bueno… Entre las 13 y las 16 (o 17) debía hacer las ensaladas, postres, lavaplatos, lavar la ropa, plancharla… Todo esto sumado a continuos insultos y vejaciones: “eres una lenta, hay que limpiar rápido y bien…” ¿Sabes cuánto me pagaban? 500€. A 3€ la hora me salía. Trabajaba 6 días a la semana.

Al final tuve que dejarlo, me estaba atacando los nervios, gracias a que el jefe un dia tuvo demasiado mal humor y amenazó con pegarme (pero no de palabra, vi esa manaza enorme casi encima de mí) y entonces es cuando me vinieron todas las fuerzas y le planté cara. Él sin bajar la mano vio como me quité el delantal, cogí mis cosas y me fui. Directa a la policía a denunciarle, ya no podía más.

Al cabo de un tiempo me llamó para decirme que retirara la denuncia, y lo hice a cambio de que me devolviera todas las horas que me debía (por todas las veces que había salido una y dos horas más tarde sin recibir nada). Y él cumplió su palabra. ¿Resultado? Un año tratándome como una cucaracha, sin contrato… Y las propinas… ¿¿Sabes cuáles eran?? Si habían hecho mucha caja y estaban contentos, a mi compañera y a mi nos daban UNA COCA-COLA. Un mísero refresco… Qué más da si tanto mi compañera como yo íbamos día si día también a vomitar porque la comida de las empleadas era a la que quitaba el moho de tan pocha que estaba… Te juro que es un año que no voy a olvidar en la vida. Nadie debería pasar por esto, nadie.

Ser “Kelly” quizás no es el mejor empleo del mundo pero jamás se debe subestimar a una persona por ser limpiadora, ¡¡¡¡al contrario!!!! En fin.. Me sabe mal la parrafada, sólo quería contar mi historia, y animar a quien esté en situaciones similares… Si es que puedo.

¡Muchas gracias!

Anónima

Manda tu Historia de Kelly

2 comentarios en “Jamás se debe subestimar a una persona por ser limpiadora

  1. Hola todos los hoteles o empresas no son iguales , yo soy un hombre y llevo en hostelería casi 50 años tengo que decir que en la empresa que estoy trabajando actualmente todo el personal está bien pagado , pero reconozco que las mujeres que hacen las habitaciones ( 21) y están bien pagadas + de 1500€ con 8 horas es el trabajo más duro del hotel , sería conveniente hacer como máximo 15 habitaciones normales , saludos y animo tenéis que uniros y lo conseguiréis

  2. Me ha gustado encontrarme un artículo sobre vosotras en un diario electrónico. Yo por circunstancias de la vida, tuve que unirme a vuestro grupo por un tiempo breve. Tuve la suerte de conocer a mujeres geniales. Y empresas explotadoras. La empresa para la que yo trabajaba, como mis compañeras, te hacía el contrato a medio tiempo aunque en realidad estabas al 100%. 21 habitaciones de hotel (doble cama, alguna con sofá cama), cuarto de baño más que completo (ducha y baño), en un cuatro estrellas… Se suponía que tenías 15 minutos para café por la mañana y otros 15 por la tarde, pero nadie los tomaba por no romper su ritmo de trabajo; 30 minutos para comer, que mientras que llegabas a la sala en los sotanos del hotel, ya se te iban 10 minutos. No podíamos hablar por teléfono: si te pillaban, reprimenda, no importaba que tuvieras niños y/o que estuvieran malos. Y luego los clientes… ¡¡¡ufff!!! En una ocasión tuve que dejar una habitación por imposible, con el consentimiento de la gobernanta: no había dónde poner un pie. Una camarera de pisos no es una esclava invisible. Apoyo que os hagáis visibles, que reivindiquéis, que las empresas os protejan más… un saludo muy fuerte.

Responder

