El sol en mi cara

Siempre he trabajado en el campo, lo mamé desde pequeña.
La primera vez que emigré fuera de España con mi familia tenia 4 años y no me soltaba de la mano de mi hermana que no me quitaba ojo, con cuatro años más que yo.
Aceituna, uva, cereza, vivero, una azada en la mano, cargando sacos… Como veréis  trabajo duro y yo creía que el más duro era ése.


Tras un divorcio y un poco traumatizada porque parecía que había matado a alguien me puse manos a la obra… “Limpieza y mantenimiento en el área de pisos”… Vaya, camarera… Así se llamaba el curso.
Muy completo: área de pisos, lavandería, atención al cliente y tus prácticas en hoteles de 4 y 5 estrellas y tu certificado de profesionalidad… ¿¿Para que?? Al final te hacen contrato de limpiadora para pagarte menos claro (vaya por delante mi cariño a todas ellas,son currantas como todas).
“Ya no me dará el sol, ni me lloverá, ni me saldrán callos de la azada”… ¡¡Qué ilusa..!!
Esas cargas de trabajo de 8 horas aunque tu contrato sea de 6 (es igual, las otras dos horas se las regalas tú al empresario).
Ese estrés cuando te piden una habitación que acaban de dejar y además hecha un Cristo.
Esas carreras de una planta a otra, a ver quién te da una toalla o una funda de almohada porque entra ya el cliente y te falta.
Esos dolores con los que vives, te sientas y te tienes que recomponer para levantarte… ¿Eso se paga?
No.
Que nos hagan un contrato en condiciones porque nos lo merecemos… Que nos paguen como merecemos… Que nos den los recursos que merecemos… ¡¡Porque lo que nosotras hacemos no tiene precio!!
Recuerdo la lluvia que me calaba hasta los pies, el barro en las botas, los callos en las manos y el sol en la cara… La satisfacción del trabajo valorado.
Una sola no podemos cambiar nada pero todas unidas haremos mucho ruido!!.❤ 😚

Montse

Manda tu Historia de Kelly

5 comentarios en “El sol en mi cara

  1. Limpiadora y camarera de piso en el convenio de mi comunidad tienen el mismo rango laboral,se cobra lo mismo solo q si te despiden a la hora de pedir trabajo ,camarera de piso es mas completo.
    Yo trabajo en un hostal pequeño,me mato a trabajar seria mas correcto y la asesoria lo mismo m pone limpiadora,camarera de piso que ayudante de equipo,el ingreso siempre es el mismo.
    Pagas extras suspendidas hace 3 años,horas extras ,miles ,ni se cobran ni de disfrutan en dias,festivos igual,me han triplicado el numero de camas con literas y soy la unica para todo el hostal,70 plazas,16 habitaciones y zonas comunes.
    Llevo 15 años,tendinitis manguito rotador,epicondilitis,3 pinzamientos,cotracturas variadas ,ya sabeis de que hablo,y se supone q lo tengo que hacer en 5horas,en fin,es lo que hay.

  2. Es increíble la capacidad de aguante que tenemos las kellys.y todo por sobrevivir y sacar a nuestros hijos palante..y todo se ha ido haciendo por ello..pero toda situación en esta vida tiene un limite y el límite de las kellys las empresas hoteleras lo han sobre pasado hace ya muchos años. Gracias a nosotras el sector del turismo no vive situación de crisis. Pero estos explotadores nos están dejando en una situación de salud muy lamentable.Lo que no entiendo muy bien:si los sindicatos son conocedores de esta exclavitud porque conciente que la patronal nos maneje a su antojo.En ellos estaba la decisión de denunciar ante la ley la precariedad de nuestro sector.y no lo han echo jamas..por que hay muchas puebas que los sindicatos pueden presentar a favor de nosotras.¿Que pasa con la patronal y los sindicatos? Pero hemos tenido que ser nosotras quien tomarán las riendas y sanear nuestro puesto de trabajo. .porque si no fuera asi dudo mucho que alguien hiciera algo por las kellys.

  3. Estoy con tigo yo trabaje muchos años en la agricultura y ahora soy camarera ya hace unos años y les puedo decir siendo camarera e perdido asta la sonrrisa y es lo primero k te obligan a tenen ante el cliente tantos años trabajando en la agricultura trabajo muy duro pero jamas habia padecido tantos dolores en el cuerpo como ahora de camarera y la autoestima por los suelos hay k seguir luchando por muestra dignidad daludos a todas las camareras somos unas campeonas besoss

    1. Angela:hace muchos años he sido camarera de pisos.También pasé por todo el calvario que supone el que una no se calle ante injusticias y le lluevan represalias .Pero jamás permita que nadie le quite la sonrisa y menos unos empresarios/as , jefes/as que no conocen las palabras decencia,humanidad, saber estar,empatía.A todos ellos/as les llegará su día porque quien hace mal ,todo se le volverá en su contra y de eso he visto mucho en mi vida.Sé que leen todo lo que se publica, se reirán , pero…el tiempo los/as pondrá rectos/as , también en sus vidas privadas.Hoy soy clienta y me indigna que se denigre a un trabajador/a que ante todo es PERSONA.Un fortísimo abrazo para usted y su familia.

Responder

